Cultura

Nacho Duato no tendrá que abandonar la CND el año que viene

  • Según Félix Palomero, director general del INAEM, la fecha de cese "ya no está vigente"

Nacho Duato no tendrá que abandonar la Compañía Nacional de Danza (CND) el 31 de julio de 2010 pero no podrá "atarse al sillón", según dijo ayer el director general del INAEM, Félix Palomero, que aseguró que "acordará" con él y el resto de directores de compañías y teatros un periodo de transición para su relevo.

Duato, al frente de la CND desde hace 20 años, y Luis Olmos, como director del Teatro de la Zarzuela, tenían que dejar sus puestos el 31 de julio de 2010 en aplicación del Código de Buenas Prácticas del ministerio de Cultura, pero Palomero anunció que aunque esa norma se mantiene, la fecha de cese "ya no está vigente".

Dijo que hablará con ellos y con el resto de directores -cuyo contrato se extingue en 2011- para "acordar" en otoño un calendario de transición. Los plazos se marcarán "pensando en el futuro" de los teatros y las compañías porque no se trata de "un debate sobre personas, sino sobre proyectos".

Por su parte, Duato afirmó ayer en la presentación de sus espectáculos en las Naves del Matadero del Teatro Español que si la CND quiere tener su firma "para viajar por el mundo", él tendrá que estar dentro de ella "de algún modo" porque su trabajo "no lo puede dirigir otro". "Si se quiere seguir con el repertorio", dijo, "tendré que estar ahí para que las obras lleguen en condiciones a los escenarios".

"Que me vaya antes o después no importa. Se trata de añadir y no de quitar", apuntó Duato, a quien le parece que "tiene mucho sentido" que se convoque un concurso internacional para su relevo, al que no sabe aún si se presentará. La idea de quedarse luego como asesor no es algo que le guste o no, sino que es, precisó, "lo que se suele hacer".

Palomero indicó sobre este tema que quieren que Duato "asesore en todo momento en este proceso" y recordó que hay "muchas formas de vincular" a los directores, como, por ejemplo, nombrarles "directores eméritos".

Sobre el uso de las coreografías del bailarín, dijo que eso es algo que debe "hablar" con él. "Ha habido un acercamiento muy positivo y será de común acuerdo", afirmó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios