Cultura

El Museo Minero de Riotinto renueva su contenido y mejora las instalaciones

  • Desde 2007, con la colaboración de la Consejería de Cultura, se trabaja en la renovación del montaje expositivo, hasta ahora el 48% del total perteneciente al museo

El Museo Minero de Riotinto Ernest Lluch, llamado así por el primer presidente del mismo asesinado por ETA en 2000, se encuentra sobre el antiguo hospital contruido en 1927 por la compañía británica Río Tinto Co. Ltd., que por entonces explotaba el yacimiento. Actualmente está gestionado por la Fundación Río Tinto con la intención de dar a conocer la historia de la minería y la metalurgia que acompaña a la zona desde la Edad del Cobre. Abierto al público desde 1992 y declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Sitio Histórico, ha recibido a miles de visitantes, por ejemplo 78.683 sólo en 2008.

Desde hace dos años, y gracias a la colaboración de la Consejería de Cultura, se ha trabajado en muchos cambios en las salas del museo para una mejor comprensión del visitante.

En la sala 1, dedicada a la geología, se ha procedido a un nuevo montaje con cartelería y nuevas vitrinas, con maquetas que muestran cómo la actividad minera ha ido determinando el poblamiento en la Cuenca Minera. En la dedicada al antiguo pueblo de Río Tinto y a los poblados desaparecidos en el "año de los tiros", se han añadido también nuevas maquetas. El trabajo desarrollado en la renovación de los contenidos dedicados al período romano, el primer gran período de explotación minera de Riotinto, se ha extendido a la sala 13 y al pasillo de entrada de la reproducción de la mina romana, donde se ha instalado cartelería referente a los métodos de extracción de la época, los sistemas de desagüe y se han elaborado dos maquetas, una de un tornillo de Arquímedes o cóclea y una pareja de norias.

El ferrocarril minero o Rio Tinto Railway, ha sido otro objeto de actuación. En el espacio dedicado al mismo se ha añadido información sobre los tipos de locomotoras eléctricas empleadas y de parque móvil remolcado, además de explicar las piezas expuestas, donde destaca el "vagón salón", denominado popularmente como "vagón del Maharajah", el más lujoso del mundo en vía estrecha.

Durante el tiempo de restauración también se han mejorado las condiciones del edificio del museo, como por ejemplo el aislamiento térmico, sustituyendo la carpintería de madera por una nueva de aluminio de las mismas características, de este modo se ha conseguido climatizar las instalaciones.

Así la Fundación pretende continuar dando a conocer a los visitantes la historia de la Cuenca Minera en las mejores condiciones posibles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios