Almonte

El Museo Marino se adentra en el mundo de los corales y moluscos

  • Más de 4.000 piezas de invertebrados de todo el mundo, procedentes de una de las más importantes colecciones de España, se dejarán ver a partir de mañana

El Museo del Mundo Marino de Matalascañas inaugurará mañana viernes, 1 de agosto, una exposición sobre invertebrados de todo el mundo con el objetivo de promover un mayor conocimiento del mundo marino. Para la inauguración se ha preparado un acto en el que participarán Francisco Bella, alcalde de Almonte, Melanie Romero, delegada de playas de Matalascañas, Azucena León, presidenta del Parque Dunar de Mataslacañas, en intervenciones tras las cuales se procederá a recorrer la exposición, con las explicaciones de los monitores-guías y el propio dueño de la colección, Francisco Hoyos.

La muestra, que se mantendrá de manera permanente junto con los contenidos tradicionales de este centro, albergará una representación de corales y moluscos de todo el mundo y será complementada con ejemplares de otros grupos de animales marinos como los equinodermos (erizos de mar) y piezas de malacología fósil (moluscos) provenientes del sur de la provincia de Huelva.

La exhibición reúne unas 4.000 piezas y forma parte de una de las más importantes colecciones privadas de España perteneciente al mencionado Francisco Hoyos, coleccionista desde hace veinticinco años, la cual incluye unos 22.000 ejemplares. Es de destacar, el centenar y medio de corales recolectados en diferentes puntos del territorio marítimo nacional, presentándose en esta ocasión especímenes provenientes de sitios ubicados a gran profundidad en el fondo marino, y por ello muy difíciles obtener y conocer.

La columna vertebral de la exposición es la representación de la mayoría de las grandes familias de moluscos bivalvos y gasterópodos. Los moluscos son un grupo de animales que incluye a más de 150.000 especies conocidas, siendo el segundo en diversidad tras los insectos. Además, en esta muestra se exhibirá un ejemplar de Tridacna gigas, la almeja más grande del mundo cuyo peso ronda en torno a los 50 kilos.

Desde su apertura el 24 de julio de 2002, el Museo ha estado centrado en el grupo de los cetáceos (delfines, ballenas) con su colección de esqueletos reales y réplicas a tamaño natural. Con esta exposición se pretende ampliar su oferta didáctica, además de divulgar otros aspectos del mar. El objetivo es que la muestra quede incluida dentro de la visita guiada al Museo, complementando así las explicaciones de los guías-intérpretes.

El Museo del Mundo Marino consta de cinco salas temáticas, denominadas 'Las Dunas', 'El Mar', 'La Mar', 'Barcos y Rutas' y la de los cetáceos. En ellas puede realizarse un recorrido por las profundidades del océano, el conocimiento de las artes de pesca tradicionales y de las actuales técnicas de pesca y acuicultura, la labor de los antiguos carpinteros de ribera y de los astilleros modernos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios