Cultura

Muere Louis Jourdan, el último galán francés en Hollywood

  • Obtuvo fama mundial por su papel de Gaston en 'Gigi', la película de Vicente Minnelli trinfadora en los Oscar de 1959

El actor francés Louis Jourdan, que interpretó a un agradable bon vivant en la película ganadora del Oscar Gigi y fue reconocido por su largo reinado como el favorito de Hollywood para interpretar a caballeros elegantes cosmopolitas, murió el pasado sábado a los 93 años. Jourdan, quien también trabajó frecuentemente en teatro y televisión, murió en su casa, dijo su amigo y biógrafo Olivier Minne a Reuters por teléfono desde París.

Jourdan protagonizó Gigi, una de las películas más exitosas de la década de 1950, como el apuesto Gaston, que descubre que se está enamorando del personaje que da nombre a la película, interpretada por Leslie Caron, mientras se prepara para convertirse en cortesana. Gigi dominó los premios de la Academia con nueve Oscar en 1959, un récord para esa época, incluyendo mejor película y mejor director, para Vincente Minnelli.

Más adelante en su carrera los directores descubrieron que Jourdan también podía hacer de villano, como elpríncipe afgano Kamal Khan, el enemigo de James Bond en el filme de 1983 Octopussy.

Jourdan, nacido como Louis Gendre, se crió en Cannes, donde su padre era un hotelero, y fue a la prestigiosa Ecole Dramatique en París para estudiar actuación. Tomó el apellido de su madre para su carrera en cine, que apenas había comenzado cuando fue interrumpida por la Segunda Guerra Mundial. Demasiado joven para prestar servicio en el Ejército, fue contratado por Julien Duvivier, junto con su hermano Pierre, para aparecer en Untel père et fils (El corazón de una nación) en Roma. Esto fue interrumpido por la declaración de guerra entre Francia e Italia; regresó a Francia, y pasó un año en una cuadrilla de trabajo.

La ocupación nazi ordenó a Jourdan que hiciera películas de propaganda alemana, lo que que se negó a hacer, huyendo para reunirse con su familia en la Francia libre. Allí empezó a hacer películas, diez películas en dos años. Su padre fue detenido por la Gestapo; meses más tarde se escapó y se unió a la resistencia francesa junto con su esposa y tres hijos.4.

Tras la liberación de Francia, regresó a París con su esposa, su novia de juventud, Berte Frederique. Jourdan comenzó a aparecer en películas francesas.

Citado por el autor James McKay como la "personificación del continental suave", Jourdan fue visto en una película francesa por un cazatalentos de David O. Selznick, quien ofreció al actor un contrato de trabajo. Su primera película estadounidense fue The Paradine Case, de Selznick, un drama dirigido por Alfred Hitchcock y protagonizada por Gregory Peck y Alida Valli.

Después de aparecer en Three Coins in the Fountain (1954), Jourdan hizo su debut en Broadway en el papel principal en el drama de Billy Rose, El inmoralista. Regresó a la Great White Way por un corto plazo en 1955, y también ese año debutó en la televisión norteamericana como el inspector Beaumont en la serie de TV Paris Precinct. En 1956, apareció en la película El cisne, junto con Grace Kelly y Alec Guinness, interpretando el papel del doctor Nicholas Agi.7

Durante la década de 1950 Jourdan actuó en varias películas importantes, tomando el papel protagónico masculino en The bride is too much beautiful (1956), con Brigitte Bardot como la actriz principal. Sin embargo, es recordado como el protagonista, junto con Leslie Caron y Maurice Chevalier, en la versión cinematográfica de la novela corta de Colette, Gigi (1958). Jourdan coprotagonizó con Frank Sinatra y Shirley MacLaine el musical Can-Can (1960).

En años posteriores, Jourdan también apareció en la televisión, incluyendo Count Dracula, de 1977, para la BBC, y el episodio de Columbo de 1978 Murder Under Glass. Más tarde interpretó a Anton Arcane en la película Swamp Thing (1982) y en su secuela, The Return of Swamp Thing (1989). En 1983, Jourdan interpretó al villano Kamal Khan en la película de James Bond Octopussy, y al barón Pierre de Coubertin en The first Olympics: Athens 1896, una serie de televisión de 1984 sobre los Juegos Olímpicos de Atenas 1896.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios