Cultura

Mucha buena música por venir

  • Artistas de uno y otro lado del Atlántico, como Coldplay, Björk o Sidonie, ultiman sus deberes para sacar nota este próximo curso con sus nuevos trabajos

Después de un verano un tanto árido en cuanto a estrenos musicales se refiere, las discográficas planean hacer su agosto en pleno otoño con las nuevas propuestas que sus pesos pesados traen en forma de disco. Los últimos trabajos de Coldplay, Red Hot Chili Peppers, Björk, The Smashing Pumpkins, Lenny Kravitz, Evanescence, Noel Gallagher o el esperado álbum póstumo de Amy Winehouse serán las grandes apuestas internacionales para escuchar, a las que hay que sumar dos regresos imprescindibles del territorio nacional: Amaral y Sidonie.

Lenny Kravitz y su Black and white America serán los más madrugadores. El disco, que verá la luz el próximo lunes, día 22, ha sido definido por su creador como "esquizofrénico, muy Géminis" y, aunque la portada deleita con una fotografía de un jovencísimo Kravitz, dentro se podrán escuchar temas potentes y maduros con elementos de funk, soul, música africana y de jazz mezclados con rock and roll.

I'm with you es el álbum que ha obrado el milagro de volver a reunir a los miembros de Red Hot Chili Peppers tras una larga temporada (desde Stadium Arcadium, de 2006) de proyectos en solitario por parte de casi todos ellos. Catorce nuevos temas, una portada de las que marcan estilo creada por el artista británico Damien Hirst y la ausencia de su guitarrista de siempre, John Frusciante, serán las claves a tener en cuenta.

Para el esperadísimo Biophilia, la metamorfosis musical de Björk se ha traducido también en un cambio de look, ya que la islandesa luce ahora una impresionante melena rizada de color rojo fuego. Este proyecto musical que aúna internet e instalaciones de arte para captar los sonidos del universo cuenta ya con colabores de lujo como el cineasta francés Michel Gondry, que ha realizado un espectacular videoclip para Crystalline, primer single.

Oceania supone el regreso al campo de batalla de The Smashing Pumpkins. Será un disco basado en una historia esotérica que guiña a las raíces musicales de la banda, con toques de psicodelia. Y esperado también es High flying birds, el primer álbum en solitario del ex Oasis Noel Gallagher, que no se olvida de hacer una especial dedicatoria a su hermano Liam en el primer single: The death of you and me.

Dispuestos a seguir rizando el rizo, los chicos de Coldplay estrenarán en octubre su quinto disco, Mylo Xyloto, un trabajo "más espiritual" según ellos mismos aseguran y que ha contado con la colaboración de Brian Eno en algunas composiciones. Está por ver si repite el éxito de su celebrado Viva La Vida, que llegó a ser número 1 en 36 países.

Chris Prendergast (batería) y Pete Denton (bajo) son las dos nuevas caras que se suman a Junk of the heart, el tercer álbum de The Kooks, marcado según ellos mismos avanzan por "un sonido divertido y despreocupado, para escuchar mientras tomas el sol". En la dirección contraria viajan los Kasabian, que para su cuarto álbum, Velociraptor!, han buscado un sonido inspirado en el clásico de Pink Floyd Dark side of the moon.

Las pistas de baile prometen echar chispas este otoño. David Guetta llegará pisando fuerte con Nothing but the beat, su quinto disco, del que ya se puede Where them girls at como adelanto; y Kate Ryan hará lo propio con Electroshock, que combina temas cantados en inglés y en francés.

Mary J. Blige encabeza la lista de mujeres que pisarán fuerte en los próximos meses. La cantante presentará My life II, the journey continues, el décimo álbum de su carrera y un perfecto catálogo de los tiempos y de las vidas de la gente que está a su alrededor. LeAnn Rimes repasará a través de las versiones de Lady and Gentlemen sus canciones preferidas; y Kelly Clarkson tiene todo ya prácticamente listo para su Stronger, un disco inspirado, como ella misma reconoce, en Aretha Franklin y Stevie Wonder. Metals de Feist y Letters to ghosts de Lucie Silvas no podrán competir con el esperado tercer álbum de Amy Winehouse, un trabajo póstumo a partir del inmenso material que la cantante dejó grabado y que podría estar listo para antes de fin de año.

Wilco con The whole love, Lady Antebellum con Own the night, James Morrison con Awakening, Wagon Cookin' con Eleven o Ashes and fire de Ryan Adams, que cuenta incluso con una colaboración de Norah Jones, son más que buenas excusas para no dejar de escuchar música. Ante este panorama, otro imprescindible, Neighborhoods, el del primer disco de estudio de Blink-182 en ocho años.

Y como nunca está de más recordar lo que ya ha hecho uno o lo que antes hicieron otros, son numerosos los artistas que para este otoño proponen un repaso por sus clásicos de siempre. Outside Society recorre los 18 temas más significtivos de la extensa carrera de Patti Smith, desde el Gloria de su celebrado Horses (1975) hasta la versión del Smells Like Teen Spirit de Nirvana de Twelve (2007). Sting, por su parte, celebra sus 25 años de carrera con una caja en edición de lujo que, bajo el nombre de 25 Years, reúne los 45 temas imprescindibles del británico remasterizados; y Manic Street Preachers se queda en recopilar los mejores 38 temas que ha lanzado en 21 años en National Treasures-The Complete Singles. Chris Isaak, por su parte, rinde homenje a los Sun Studios con Beyond the sun, un álbum que incluye versiones de clásicos de Elvis Presley, Johnny Cash, Roy Orbison y Jerry Lee Lewis.

Hacia lo salvaje es el título del álbum con el que Amaral deberá revalidar el puesto de honor que tradicionalmente venía ocupando en la música de este país. Los once temas del disco apuestan por girar a la banda hacia el punto más rockero que muchos venían pidiendo a gritos y la acercan hasta un sonido más americano donde Eva se ha puesto guerrera, ha tomado las riendas y, además de la voz, ha grabado varias guitarras.

Y otros que deciden volver a sus raíces son los tres Sidonie, que con El Fluido García -que le roba el nobre al líquido que hacía rejuvenecer a los tripulantes de la máquina del tiempo creada por Enrique Gaspar y Rimbau en su novela El Anacronópete- caen en brazos de la psicodelia que les vio nacer en su estado más puro y con El bosque como precioso adelanto.

Uno que se ha decidido por reunir temas antiguos en un álbum recopilatorio es Iván Ferreiro, que ha rescatado éxitos de Los Piratas como Años 80 y algunos suyos en solitario más recientes para darles un lavado de cara. El álbum se grabó en directo y cuenta con colaboraciones como las de Xoel López y Santi Balmes.

Los chicos de La Oreja de Van Gogh estrenarán La niña que llora en tus fiestas, el segundo disco con Leire como cantante, y que cuenta con la producción del sueco Simon Nordberg (Eagle Eye Cherry, Britney Spears...); y Los Secretos volverán con nuevos temas en el disco En este mundo raro, previsto para el 20 de septiembre. Javier Corcobado se atreve con clásicos hasta de Agustín Lara en Luna que se quiebra..., su nuevo álbum de versiones. Mientras que Loquillo se rinde a la poesía de Luis Alberto de Cuenca en Su nombre era el de todas las mujeres, que cuenta con música de Gabriel Sopeña. Para no parar...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios