Cultura

Moguer celebra el 96 aniversario de la boda de Juan Ramón Jiménez y Zenobia

  • En el acto se entregaron los premios de la tercera edición de poesía y relatos cortos

La casa natal de Juan Ramón Jiménez acogió el acto de conmemoración del 96 aniversario de boda entre el poeta y Zenobia Camprubí, un matrimonio que tuvo lugar durante el exilio de la pareja en Nueva York, el 2 de marzo de 1916. El acto, presidido po el alcalde, Gustavo Cuéllar, estuvo organizado por la Fundación que custodia el legado del Nobel y por la Asociación de Mujeres Zenobia, para recordar uno de los episodios más importantes en la trayectoria vital y creativa del autor de Platero y Yo. En el homenaje se escucharon los versos que el Nobel dedicó a la mujer que deslumbró su alma de poeta y su corazón de hombre.

El acto continuó con la entrega de premios del III Certamen de Relatos Cortos y Poesía, una cita que convoca anualmente para promover la lucha por la igualdad y para rendir homenaje Zenobia, poseedora de una extraordinaria formación cultural y considerada una de las primeras grandes feministas de España. El galardón en la modalidad de poesía recayó en el onubense Ángel Almodóvar por el poema Eternamente tuya y en la modalidad de Relatos Cortos en la granadina Manuela Padial por su obra Cien años.

La nota musical la pusieron el coro de la asociación de Mujeres Zenobia y Nicolás Capelo. Como acto de clausura se dio lectura al discurso que Zenobia pronunció en el Club de Mujeres de la Universidad de Puerto Rico en 1936, reivindicando un mayor protagonismo de la mujer en la sociedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios