Miradas onubenses para enmarcar

  • La asociación Huelva y sus fotógrafos presenta la segunda entrega de su exitosa colectiva de 2014 'Retratos de una ciudad'

  • Las Fundación Caja Rural del Sur acoge las 50 fotografías

Han pasado cuatro años desde que el mayor colectivo onubense de fotógrafos le pusiera rostro a Huelva con una exposición de retratos. Aparecían en ellos personas de la vida pública, la mayoría, representantes de la cultura, la política y la sociedad. Y la fórmula funcionó, por el reto que supuso para los artistas, y porque se llevó el reconocimiento del público, que acudió en gran número a la Casa Colón para ver la colección propuesta. Por eso ahora, en su gran exposición anual, la asociación Huelva y sus fotógrafos ha recuperado aquella propuesta para darle ahora continuidad y presentar una segunda parte, inaugurada ayer en la sala de exposiciones de la Fundación Caja Rural del Sur.

En esta ocasión son 50 los retratos reunidos, de 18 autores de la asociación. Y como ya sucedió en aquella ocasión de diciembre de 2013, puede que se echen en falta algunos nombres en la selección realizada, como también puede pasar con el resto de los 103 artistas, aficionados en su mayoría, que componen el colectivo. Pero todos tienen un sentido y una explicación para participar en la muestra, a uno y otro lado de la cámara.

"Todos los retratos son de personas de diferente ámbito de Huelva. Cada fotógrafo fue eligiendo y es evidente que se ha seguido el tirón de la proximidad, según los contactos que cada uno tiene", cuenta a este periódico la vicepresidenta de la asociación, Juana María Martín Infantes, que toma parte en la exposición también con sus retratos al cantautor Nicolás Capelo o a la cantaora Tina Pavón.

Otra cosa es que se haya dado una participación tan baja entre los miembros de la asociación: "El retrato es un tipo de trabajo que no se ve mucho. Hay muchos a los que les da miedo enfrentarse a este estilo o le da vergüenza abordar a los personajes para proponerles una sesión", explica Martín.

En cualquier caso, recuerda, ésta y el resto de actividades anuales de la asociación son voluntarias, en un grupo que, salvo algunas excepciones, son todos aficionados, con tiempo limitado para trabajar en su faceta artística.

La inauguración anoche fue un éxito. El respaldo fue total, en gran parte por la mayoría de los retratados, como los anfitriones, el presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, y el de la Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios Álvarez; además de la subdelegada del Gobierno, Asunción Grávalos, del consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, y el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios