Cultura

Minotauro publica una edición especial de las 'Crónicas marcianas' de Bradbury

  • El volumen, con el que el sello celebra su 60 aniversario, incluye piezas inéditas y poco conocidas

Minotauro, la editorial fundada hace 60 años en Buenos Aires por Francisco Porrúa y desde 2001 integrada en el Grupo Planeta, celebra estos días este aniversario con una edición "especial, limitada y numerada" del primer libro que publicó en 1955: Crónicas marcianas, de Ray Bradbury.

La edición conmemorativa recoge relatos inéditos hasta ahora en español, como El desierto, y algunos otros publicados con anterioridad pero aun así poco conocidos, como Los globos de fuego, así como una serie de ilustraciones realizadas especialmente para el volumen por Edward Miller y sendos prólogos de John Scalzi y del propio Bradbury, que con esta obra consolidó su reputación internacional de "poeta de la ciencia ficción", como llegaría a ser conocido el también autor de Fahrenheit 451 (adaptada al cine por François Truffaut), El vino del estío, La feria de las tinieblas o Remedio para melancólicos.

Fallecido en junio de 2012 a los 92 años, Bradbury se imaginó en los cuentos de Crónicas marcianas la colonización de Marte por parte de Estados Unidos. Y en los deliciosos y divertidos relatos del libro, con la libertad que le daba esa premisa, el autor aplicó su bisturí preciso y profundo sobre las peculiaridades de la idiosincrasia nortemericana, componiendo así un mordaz retablo de los comportamientos ciertamente marcianos de tantos y tantos habitantes no de aquel planeta, sino de éste.

Aquella Minotauro del añorado Porrúa (falleció a finales del pasado año), fue un sello decisivo para la difusión en los países hispanoparlantes de narradores muy influyentes, con especial dedicación a la ciencia-ficción de autor que crearon, entre otros, J. G. Ballard, Philip K. Dick o Anthony Burgess o el mismo Bradbury.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios