Cultura

Minimalismo 'country-rock'

  • Jason Molina reactiva a su Magnolia Electric Co. con otro depurado y emocionante disco, sobrevolado por la sombra del fallecido Even Farrel

Tras más de una decena de discos editados bajo el nombre de Songs: Ohia y cuatro como Magnolia Electric Co. -sin contar aquella golosa caja de madera, Sojuorner (2007), repleta de material inédito-, Jason Molina es hoy un auténtico clásico del rock norteamericano de ascendente country-folk que hace ya mucho, mucho tiempo rebasó el límite de la comparación recurrente -Neil Young, claro- aupado en un sobresaliente cancionero que nos permite reivindicarlo, sin dudas, como tal.

Tras un relativo periodo de silencio, en realidad ocupado en proyectos paralelos y en la compulsiva composición de nuevas canciones, Josephine, que llegará al mercado la próxima semana, supone el ascenso de un peldaño más en su personal proceso de depuración estilística, que ahora pasa, como reconocía en una reciente e interesante entrevista para Pitchfork, en prescindir de cualquier elemento superficial para centrarse en lo esencial.

Esa singular apuesta por el minimalismo no resta exuberancia al acabado final de estas catorce canciones -ahí quedan la preciosa Heartbreak at Ten Paces, en ese arcaico tiempo de vals tantas filtrado en la música tradicional estadounidense, o la majestuosa Song for Willie, que bien pudiéramos considerar directamente emparentada con The Band- ni tan siquiera cuando se hace más evidente -Whip-Poor-Will, construida sobre acústica, dobro y una de esas melodías polvorientas marca de la casa, o Hope Dies Last, con su imponente arranque a cappella-. Bien al contrario, entre uno y otro extremo, más cercanos que distantes, encuentra un equilibrio balanceado entre la tristeza y la esperanza, construido en torno al recuerdo del amigo desaparecido -el fallecido bajista Even Farrel, con quien Molina perfiló muchas de estas canciones- y armado sobre esos medios tiempos tan proclives a sumar intensidad a la emoción.

El productor Steve Albini, cómo no, vuelve a construirle la horma perfecta al zapato del de Loraine, quien incansable sigue caminando por la senda destinada a los más grandes.

Magnolia Electric Co. Secretly Canadian / Houston Party Records. Rock. LP / CD

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios