Cultura

La Merced acoge el 'Canticosmos' de Cardenal y Juan Carlos Castro

  • Un proyecto basado en la obra más ambiciosa del poeta, el 'Cántico Cósmico' · Hoy tendrá un encuentro con los alumnos del instituto Diego de Guzmán y Quesada y el viernes será investido Honoris Causa

"En cuanto al cosmos, [lo que debemos hacer es] apasionarnos por él, especialmente en estos tiempos en que las ciencias nos revelan realidades tan asombrosas del universo, que la Humanidad anterior ni siquiera había soñado: el descubrimiento de lo inconmensurablemente pequeño y lo inconmensurablemente grandioso y el ser humano en medio...". Así arranca el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal su postura inicial frente al misterio del universo que queda reflejado de alguna forma en un proyecto plástico titulado Canticosmos en el que el pintor onubense Juan Carlos Castro entendió en un carpeta, que hasta ahora es un proyecto pendiente.

Seis años después del encuentro en Punta Umbría entre el poeta y el pintor la obra se expuso ayer en el patio del Campus de la Merced. Un proyecto que nace bajo el paraguas de Incudema, que preside Manuel Eugenio Romero, y que ayer le acompañó el rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez.

El patio de la Universidad tuvo ese revuelo distinto a una jornada habitual. Allí tranquilamente pasaban las páginas del libro único de Canticosmos. Lo hacían Ernesto Cardenal de la mano del rector Francisco José Martínez, bajo la atenta mirada de amigos de Huelva, entre ellos escritores, poetas y políticos.

Juan Carlos Castro asegura que este es un proyecto hermoso que hasta ahora no encontró su edición, pero está ahí. Un libro único que ayer se pudo deshojar tras salir del estudio de Juan Carlos Castro. Un libraco de 100 x 60 centímetros, que contiene seis aguafuerte con las matrices empleando latón y aguafuerte, trabajado sobre un papel hecho a mano de algodón de 800 gramos/m2. Grabados que se intercalan con la selección de poemas de Ernesto Cardenal. Con portada con otro aguafuerte a color. Todo abrazado por unas guardas realizadas por el propio Juan Carlos Castro.

La de ayer fue una ocasión para encontrarse con uno de los grandes poetas latinoamericanos contemporáneos, que se repetirá en esta nueva estancia en Huelva de Ernesto Cardenal hoy en el instituto Diego de Guzmán y Quesada, con encuentro con los alumnos, a las 10:30. Cardenal será investido Doctor Honoris causa por la Universidad de Huelva el viernes, a las 12:00, en la Facultad de Derecho, compartiendo el honor con el psicólogo estadounidense Robert J. Sternberg y por el también psicólogo, el valenciano Vicente Pelechano.

Canticosmos, la obra que sirvió ayer de encuentro con Ernesto Cardenal en la Universidad de Huelva se centra en una de su obra más ambiciosa, el Cántico Cósmico (1989), poema-río donde corvengen las inquietudes más constantes de cardenal.

Una obra que ha sido especialmente estudiada en Huelva por la doctora en Filosfía Hispánica Marí Ángeles Pastor Alonso, que publicó en la Serie Literatura de la Diputación de Huelva su estudio La poesía cósmica de Ernesto cardenal, lo que demuestra esa unión con el poeta nicaragüense con Huelva y que se mantiene gracias a Incudema, que en diversas ocasiones ha atendido los proyectos culturales del poeta en el Archipiélago de Solentiname (Nicaragua).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios