Cultura

El Mellizo homenajea al crítico onubense Onofre López en su Aula de Cultura

  • Conferencias de Manuel Martín Martín, Miguel Ángel Fernández y Manolo Sanlúcar

Cante, guitarra y palabra son las tres patas que sostienen cada año el Aula de Cultura Flamenca de la Peña Enrique El Mellizo, un ciclo enmarcado en las jornadas de estudios flamencos de la peña gaditana, que este año rinde homenaje al crítico Onofre López González, según informa el presidente de la entidad, Antonio Benítez.

Conferencias y recitales flamencos conforman cada año la propuesta de final de año de Enrique El Mellizo que, esta vez, se desarrollará en su sede durante los días 15, 16 y 17 de diciembre. Citas que estarán presentadas por Jesús del Río Cumbrera, socio fundador de la entidad.

El periodista e investigador onubense Onofre López González también es autor de varias letras flamencas y es uno de los expertos de este arte más reputados de Andalucía. Por ello, la peña gaditana quiere rendir tributo a su labor de investigación y difusión del jondo con este reconocimiento.

Así, el Aula de Cultura comenzará hoy con la intervención de Manuel Martín Martín, también socio de honor y coordinador de este ciclo. Escritor y periodista, matural de Écija (Sevilla), está considerado como uno de los críticos más prestigiosos de este país, ejercicio profesional que ha desarrollado a lo largo de 26 años. El ponente, en esta ocasión, hablará sobre Trinidad indisoluble en Onofre López. La cita contará con el cante de Caracolillo de Cádiz, al cante, y Miguel Salado, al toque.

Las jornadas continuarán mañana con el coordinador flamenco de Canal Sur Radio, Miguel Ángel Fernández Borrero, que hablará en su ponencia de Al compás de Huelva. En esta cita, la ilustración al cante estará a cargo de Plácido González, acompañado a la sonanta por Antonio Dovao.

El Aula de Cultura tendrá un broche de oro con la conferencia La identidad musical del pueblo andaluz que será pronunciada por el compositor y guitarrista flamenco Manolo Sanlúcar, uno de los intérpretes y creadores más reconocidos a nivel mundial. Tras la conferencia, será el cantaor gaditano Felipe Scapachini quien ilustre la charla junto con el guitarrista Adriano Lozano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios