Cultura

Martin Amis desata la polémica en la clausura del Hay Festival granadino

  • Las irreverentes reflexiones sobre sexo y política del escritor y crítico literario británico marcaron el cierre del certamen · El cotizado autor presentó en primicia su próxima novela, 'La viuda embarazada'

La segunda edición del Mapfre Hay Festival Alhambra cerró ayer sus puertas después de cuatro días intensos de poesía, literatura, música y conversación. Algunas de las mejores voces intelectuales de todo el mundo, como el Premio Nobel turco Orhan Pamuk y el poeta sirio Adonis, junto a Javier Cercas, Fernando Savater, Maruja Torres, David Trueba y Andrés Neuman, entre un largo etcétera, han dejado en Granada su impronta y sus reflexiones, convirtiendo este foro cultural, que nació en Gales, en uno de los más importantes de España.

Una pregunta en apariencia inofensiva sobre la princesa Letizia de una cándida compañera que pretendía dar un giro a la conversación sobre los talibanes, resultó ser la mecha de la declaración más incendiaria del escritor británico Martin Amis (Oxford, 1949), que no dejó títere con cabeza a su paso por Granada y habló de ETA, la Monarquía, el Islam, la pedofilia o el sexo, uno de los temas de su próxima novela, La viuda embarazada, que presentó en primicia. "Siempre es bueno que la familia real se mezcle con el pueblo", contestó sucintamente, y añadió: "Habría que agradecerle a ETA que matara al que iba a ser el sucesor de Franco".

Y ni siquiera parpadeó. Luego dijo "que no habrá muchas cosas más que agradecerles", en un amago de desdecirse pero ya le había quitado la anilla a la granada. Esto da una idea de la extraordinaria capacidad provocadora de Martin Amis, que atesora un verdadero talento natural para cargar con pura dinamita, nunca mejor dicho, su respuestas ante preguntas frívolas. Hagan una lista de temas polémicos. Los tocó todos. Sobre el sexo dijo que todo el mundo "lo descubrió en 1963 a raíz de El amante de Lady Chatterley y el primer disco de los Beatles" aunque puntualizó que en España, conFranco y en materia sexual, pasamos "del sigloXIX al XX en un par de días". Sobre la pedofilia recordó que hasta cuatro libros de Nabokov, "uno de los mejores novelistas de todos los tiempos" segúnAmis, hablan de tener sexo con niñas de 12 años y citó una entrevista que le hizo a RomanPolanski en los años 80 cuando tuvo que salir de Estados Unidos a raíz de un escándalo de faldas con una niña de esa edad. "El juez va a ser muy duro conmigo porque él también quiere acostarse con niñas de 12 años", rememoró las palabras textuales de Polanski.

Con respecto al oficio también dejó ver sus colmillos, bien afilados por la labor de crítico. "Los cuentos de Kafka son geniales. Sus novelas aburren. A Joyce no le importa el público. HenryJames recibe al lector en la mejor sala de su casa, ofrece el mejor vino y su mejor aspecto mientras que Joyce está en otra habitación diferente de la del lector".

¿Las cualidades de un buen escritor? "Cuidar la relación de amor con el lector. Ser original, perspicaz, tener humor y ser preciso en el uso del lenguaje", desglosó Amis, que repitió varias veces, "por si fuera necesario", que "Saul Bellow es el mejor novelista estadounidense de todos los tiempos, mejor incluso que Henry James". Eso fue antes de reconocer que con los años ha aprendido a "moderarse" con algunas de las opiniones que lanzaba libre y alegremente en su época de periodista. "Te das cuenta de que, en realidad, todo el mundo intenta hacerlo lo mejor posible. El poder corrompe, y no es una metáfora. Puedes sentir cómo te arruina", señaló Amis, que también confesó que por aquella época se había "portado mal" con escritores como Norman Mailer o Philip Roth.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios