El almonteño Mario de la Torre opta al Goya al Mejor Documental

  • El cineasta se lleva su segunda nominación por el corto 'La Primavera Rosa en México'

El director y guionista almonteño Mario de la Torre da un nuevo paso en su conquista al Goya. Su trabajo La Primavera Rosa en México ha sido elegido como finalista al máximo galardón que concede la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España en la categoría de Mejor Cortometraje Documental.

Aunque habrá que esperar hasta el 3 de febrero para conocer al ganador, lo cierto es que los expertos aseguran que su trabajo tiene posibilidades de imponerse a Los desheredados, The Fourth Kingdom y Tribus de la inquisición, los otros documentales que también aspiran a alzarse con la preciada estatuílla.

El corto forma parte de una serie global sobre los problemas de la comunidad LGTB"

De la Torre explica a Huelva Información que la obra cinematográfica es una pieza de La Primavera Rosa, "una serie documental global y multiplataforma que busca retratar la pluralidad geográfica y temática de los problemas que afectan a la comunidad LGTB en el mundo". El objetivo era "cubrir el mapa terráqueo" comenzando con Túnez, país en el que nació la denominada Primavera Árabe, que sirve como vehículo conductor para desnudar la falta de derechos en materia de igualdad sexual. El segundo documental se filmó en Rusia como representante del continente asiático, mientras que ahora le toca el turno a México como paradigma de América del Norte.

La elección no fue fruto del azar: obedece al hecho de que nuestro país hermano "padece la segunda mayor tasa de asesinatos de personas pertenecientes a minorías sexuales". En consecuencia, el objetivo del documental es promover el activismo social y "cambiar esta triste realidad a través de nuestras acciones" y de herramientas visuales que pueden llegar a todo el mundo, retratando una realidad a veces incómoda para los propios gobiernos, pues no dejan de escenificar como en las sociedades que rigen determinados derechos de una minoría aun siguen siendo pisoteadas. No en vano, aunque legislativamente en México el matrimonio entre personas homosexuales es legal desde 2015, la realidad es que la discriminación sigue latente en el resto de ordenes sociales.

Según nos cuenta el cineasta almonteño, el proyecto nace "después de que en 2012 la Comisión de Derechos Humanos de la ONU tratase de impulsar y garantizar una serie de derechos para el colectivo LGTB, acabando así con las agresiones, crímenes y discriminación que sufren en todo el mundo". De La Torre lamenta que los países de la liga islámica "huyeran en bloque asegurando que nunca discutirían implantar este tipo de derechos". Fue entonces cuando decidió aportar su granito de arena para visibilizar a estas personas. Un objetivo que han logrado sobradamente. Sin ir más lejos en México el documental ha causado sensación y muchos medios de comunicación se han hecho eco de su trabajo.

El proyecto cinematográfico cuenta con el respaldo de la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Cultura y Deporte, la Universidad Rey Juan Carlos, Amnistía Internacional y la Fundación SGAE.

La Primavera Rosa encamina sus pasos ahora hacia Brasil, donde recientemente han estrenado el cuarto trabajo de esta serie documental que finaliza en España como paradigma de los derechos en Europa. El propio De la Torre destaca que, tras la aprobación del matrimonio homosexual, el país encabeza el ranking de naciones que disfrutan de una legislación más inclusiva. Esto contrasta con otros continentes donde los homosexuales ven constreñidas no sólo su integridad moral sino la física, cercenada en territorios en los que se vulneran los derechos más básicos de orientación o identidad sexual por la que algunos son perseguidos, apedreados, ahorcados, decapitados y torturados.

Es la segunda vez que el almonteño opta al Goya. Ya fue nominado en 2008 con el documental Hárraga, codirigido por Eva Patricia Fernández, con la que también firmó el guión audiovisual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios