Cultura

El oscense José María Moreno se hace con el Premio Unicaja de Poesía

  • El galardonado es traductor y profesor de español en la Universidad de Villanova (EEUU) · 'Los reinos diminutos' es, según el jurado, una obra llena de "madurez" y de "registros muy diversos"

Traductor de John Updike, Wallace Stevens y Chales Bukowski y profesor adjunto en la Universidad de Villanova (Pensilvannia), el oscense Jose María Moreno Carrascal se hizo ayer con el XXVII Premio Unicaja de Poesía. El jurado del certamen, dotado con 7.000 euros, destacó la "madurez" y los "muy diversos registros" de la obra ganadora, que participó en la convocatoria bajo el título de Los reinos diminutos. Así, los miembros del jurado -integrado por los escritores José Manuel Caballero Bonald, Felipe Benítez Reyes, Luis García Montero, Manuel Alcántara, Jesús García y Antonio Garrido Moraga- indicaron que la obra ganadora "presenta una dicción muy precisa y está escrita con mucha madurez. Es un texto muy entretenido que ofrece al lector tanto poemas cortos como poemas reflexivos y de un entramado metafísico más largo".

El roteño Felipe Benítez Reyes añadió que, aunque poeta "tardío en publicar" -su primer texto sería Los jardines de hielo, accésit de la Fundación Acaem de Poesía en 2010-, José María Moreno presenta en Los reinos diminutos "una gama muy amplia de registros, con un gran número de poemas meditativos y basados en experiencias personales de viajes. Todo ello, dentro de un universo estilístico bien resuelto, de gran diversidad y muy atractivo". Para Benítez Reyes, el premio Unicaja de Poesía mantiene, con esta elección, el "nivel de calidad acostumbrado, aunque no se trate de un autor muy conocido. En este sentido -añadió-, desde el jurado somos bien conscientes de que los libros son capaces de defenserse por sí solos".

Por su parte, Luis García Montero señaló que el oficio de traductor se deja notar, para bien, en el trabajo de José María Moreno, "que mezcla de manera muy afortunada la tradición anglosajona (Wallace Stevens, DH Lawrence), iberoamericana (Octavio Paz) o española (Miguel Hernández), en un ejemplo de claridad y serenidad de pensamiento".

Por último, Antonio Garrigo apuntó que José María Moreno se presentó al certamen bajo el lema "el explorador", un detalle que venía a cerrar, en este caso, la adecuación entre título y contenido: "Vemos en él a un autor de gran cultura -explicó-, en el que el aporte cultural no es un barniz sino una manera de estar en el mundo". Y nos recuerda que lo importante se esconde en las cosas pequeñas, donde reside el "abismo profundo".

"Uno de los poemas de esta selección, Diciembre y mar -prosiguió- se abre con un paisaje digno de marina anglosajona, con rememoraciones de ciudades hundidas... Un ejemplo entre otros de la creencia de que la poesía diseña la realidad, recuperando esa idea de que el filósofo es el enemigo natural del poeta".

José María Moreno Carrascal (Ayerbe , 1951) es doctor en Filología Inglesa y trabaja como profesor y traductor de poesía inglesa y norteamericana en la Universidad de Villanova (EE.UU.) Sus trabajos han sido publicados en las últimas décadas en distintas editoriales españolas, así como en revistas literarias de ámbito nacional. En 2010, su poemario Los jardines de hielo resultó premiado con el accésit al Segundo Premio de Poesía Fundación Ecoem, y sería publicado posteriormente dentro del sello editorial Isla de Sístola.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios