Cultura

Mari Pau Domínguez rescata a Isabel de Valois

  • La periodista describe a la esposa de Felipe II como "frágil y caprichosa"

La periodista y escritora Mari Pau Domínguez rescata en su novela El diamante de la reina. El amor francés de Felipe II (La Esfera de los Libros) a la "reina olvidada" Isabel de Valois, la esposa que "más amó" Felipe II de las cuatro que tuvo, según afirmó la autora.

Domínguez, que se estrena en la novela histórica con esta obra, indicó a Europa Press que Isabel de Valois o Isabel de la Paz como era conocida -porque su enlace fue fruto del Tratado de Cateu-Cambrésis que establecía la paz entre España y Francia-, jugó su papel más importante en la historia de España "en el corazón del rey".

Además, esta reina "frágil, algo caprichosa y aficionada al juego", que se casó con el monarca con sólo 13 años, fue un "factor decisivo" para que la Corte Real se trasladara de Toledo a Madrid, hecho que marcó uno de los momentos "más felices de su vida", según la autora, ya que significó el paso del "frío de la oscura Toledo al luminoso Madrid".

No obstante, la autora apuntó que la francesa "sufrió mucho" a causa de las constantes infidelidades del monarca, pues ya había sido testigo de una experiencia semejante en la piel de su madre, Catalina de Médicis, que tenía que aceptar que su marido, Enrique II paseara públicamente a sus amantes por la corte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios