Cultura

Marcado acento local en los actos de la 43 edición de la Feria del Libro

  • La gastronomía y América comparten un sitio destacado con los autores onubenses por las celebraciones de este 2017

  • El evento se desarrollará durante diez días desde el viernes

Los empresarios libreros junto al alcalde y las responsables de Cultura de la Junta, Diputación y Ayuntamiento, acompañadas por el autor del cartel.

Los empresarios libreros junto al alcalde y las responsables de Cultura de la Junta, Diputación y Ayuntamiento, acompañadas por el autor del cartel. / Cristina Jiménez Peral

La 43 edición de la Feria del Libro de Huelva, la más veterana de Andalucía, llega en este 2017 con un programa cargado de referencias a las conmemoraciones del año, con claro acento cultural, y a la renacida producción literaria onubense, que contará con más de 60 presentaciones a lo largo de los diez días de celebración.

El viernes dará comienzo en la Plaza de las Monjas el evento, presentado ayer en el Ayuntamiento de la capital, con el alcalde, Gabriel Cruz, como anfitrión y las responsables de Cultura de la Junta, la Diputación y el propio Ayuntamiento, Carmen Solana, Lourdes Garrido y Elena Tobar. Esta nutrida presencia institucional, más que protocolaria, representa la "necesaria colaboración entre administraciones en nuestro especial interés por prestar atención a un sector estratégico clave en el desarrollo de la cultura en Andalucía", como anotó Solana.

Espido Freire presentará el primer día su nueva incursión en la novela juvenil

El apoyo incondicional al sector tendrá un apartado muy especial este año con la presencia de más de 60 autores onubenses, que de la mano de la floreciente industria editorial de Huelva, tendrán el mayor protagonismo en la feria de los últimos años.

Probablemente no serán nombres conocidos en el ámbito literario nacional pero sí representan la producción local actual, tanto en poesía como en prosa. El propio presidente de la Asociación de Empresarios de Librerías y Librerías-Papelerías de la Provincia de Huelva, Juan Antonio García, reconoció ayer que este mercado emergente será muy importante para el mantenimiento del sector en Huelva. También, incluso, para su impulso.

"Cuando las grandes cadenas y superficies venden miles de ejemplares de las primeras ediciones de los best-sellers nacionales, nosotros vendemos los primeros 50 de Pepe Rodríguez en su pueblo o en su comarca. Eso nos da alegría a los empresarios y nos da ánimos para impulsar esta nueva forma de editar, de dimensiones más pequeñas pero con más cercanía y ahora con mucha calidad", explicó García en la presentación.

Tendrán, así, un protagonismo especial el trabajo realizado desde la editorial Niebla, reconocida impulsora de la industria local actual, además de La Isla de Siltolá, Pábilo, Versátiles, Anabel Ediciones, Apuleyo o El libro feroz, entre otras. Todas ellas, y alguna más, ofrecerán presentaciones de libros, encuentros con autores y firmas de ejemplares que materializa el apoyo de la Feria del Libro de Huelva a este nuevo mercado y posibilita el encuentro de los lectores con los escritores.

También las novedades editoriales de la Universidad de Huelva, la Universidad Internacional de Andalucía y la Diputación de Huelva, como ya es tradicional en este foro, serán presentadas a lo largo de estos diez días. Destaca, en este sentido, el libro La Huelva minera: diez itinerarios para conocerla, que se presentará el lunes, o el cómic Cosas y casos colombinos, obra del fallecido Marco Macías que fue reconocida por el conocido programa de intercambio cultural Aventura 92 que promovía Miguel de la Quadra Salcedo.

La organización, de hecho, ha dado prioridad este año a la presencia de onubenses, como reflejo del momento de efervescencia actual, frente a los invitados foráneos. Aun así, habrá espacio en el programa para autores consagrados como Espido Freire, que visitará la feria onubense la primera tarde para presentar El chico de la flecha, su segunda incursión en la novela juvenil de la mano de Anaya. También Marian Izaguirre llevará el sábado su novela Cuando aparecen los hombres, de Lumen, a la Plaza de las Monjas.

Pero en esta 43 edición era inevitable hacer referencia a las dos grandes celebraciones de 2017 en Huelva. La cocina tendrá un sitio importante los fines de semana en la vinculación de "la manifestación cultural de más tradición en Huelva", según el alcalde, con la Capital Española de la Gastronomía.

Para empezar, al mediodía del sábado próximo, un taller llamado Te cuento en la cocina, basado en el libro del mismo nombre de Ferran Adrià, especialmente dirigido a niños. También el viernes 28 con la presentación de ¿Abuela, qué comemos hoy?, de Pilar García Plaza y David Sola Mestres, y con el diálogo gastronómico que ofrecerán la escritora Beatriz Rodríguez, autora de Cuando éramos ángeles, y el cocinero onubense Pablo Cáceres, entre otras actividades.

La historia y los vínculos que se mantienen entre Huelva y América vendrán de la mano de la Diputación y los actos del 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos, con actividades de animación y talleres también dirigidos a los más jóvenes, como los que se desarrollarán sobre artes gráficas en la caseta destinada a la imprenta provincial.

Los actos de la 43 Feria del Libro comenzarán el viernes con la presentación del XVI Premio Díaz Hierro de Investigación, otorgado a Víctor Manuel Núñez García y editado por el Ayuntamiento.

Además, Juan Ramón Jiménez también será protagonista en el arranque de la feria con la obra Moguer en el diario de un poeta recién casado, en una edición conmemorativa de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, por la que la diputada de Cultura, Lourdes Garrido, agradeció especialmente a Carmen Hernández-Pinzón y los herederos del Nobel moguereño su colaboración.

El presidente de los libreros, Juan Antonio García, reiteró la importancia de la feria para su sector, "en la que mostramos estos días ese comercio tan bonito que tenemos, que es el cultural".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios