Cultura

Manuel Moya gana el Vicente Núñez con 'El corazón de la serpiente'

  • El onubense se hace con el galardón que concede la Diputación de Córdoba, dotado con 6.000 euros

El onubense Manuel Moya es el ganador del premio Vicente Núñez de poesía, uno de los tres certámenes literarios que convoca la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba, que ayer dio a conocer los nombres de los vencedores.

El XV Premio de Poesía Vicente Núñez, dotado con 6.000 euros y la publicación de la obra, recae en Moya por El corazón de la serpiente. El onubense es un poeta de reconocido prestigio y un autor conocido gracias a la obra La posesión del humo, de su heterónima Violeta Rangel.

La institución provincial informó de que el XVI Premio de Novela Corta Diputación de Córdoba, dotado con 9.000 euros y la publicación de la obra galardonada, ha recaído en José Luis Muñoz, de Salamanca, por su novela Cazadores en la nieve. El autor cuenta con un extenso currículum como ganador de premios literarios, entre los que destacan el Azorín, La Sonrisa Vertical, el Café Gijón y el Camilo José Cela.

El IV Premio de Narrativa Infantil y Juvenil, dotado con 3.000 euros y la publicación del trabajo ganador, fue a parar a Óscar Sotillo, de Barcelona, por Medianoche en el campanario.

Manuel Moya nació en 1960, en Fuenteheridos, lugar donde reside. Estudió Filología hispánica en la Universidad de Sevilla. Poeta, narrador, crítico literario, editor, traductor, ha publicado una docena de libros de poesía con los que ha obtenido premios de relieve como el Ciudad de Córdoba (1997), Ciudad de Las Palmas (2001), Leonor (2001) o más recientemente el Fray Luis de León (2010). Su antología Habitación con islas ha sido traducida íntegramente al francés y al portugués. Como prosista ha editado un libro de cuentos, La sombra del caimán (editorial Onuba, Huelva, 2006), finalista del premio Setenil de 2006 y las novelas La mano en el fuego (ed. Calima, Palma, 2006), La tierra negra (ed. Guadalturia, Sevilla, 2009) y Majarón (ed. Baile del Sol, Tenerife, 2009). Con su novela Las cenizas de abril (Alianza edit., Madrid, 2011), relacionada con la reciente historia portuguesa (lengua a la que ha sido traducida), obtuvo el premio Fernando Quiñones de novela. Su traducción de Libro del desasosiego, de Fernando Pessoa, apareció a principios de 2010 (ed. Baile del Sol), y viene a sumarse a la edición de La poesía completa de A. Caeiro (ed. DVD, Barcelona, 2009) y El banquero anarquista (ed. Berenice, Córdoba, 2011). Al margen de Fernando Pessoa, ha traducido a autores lusófonos como Saramago, Mia Couto, Miguel Torga, Joaquim Arena, Fernando Cabrita, Paulo Kellerman, Conceiçao Lima o Lidia Jorge. Ha sido incluido en muestras colectivas de relato y poesía, en España y el extranjero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios