Cultura

Una obra de Manuel Moreno Díaz es donada al Museo de Huelva

  • Juan Manuel Seisdedos es el que ha hecho entrega del cuadro del pintor cubista

El Museo Provincial de Huelva contará a partir de ahora con una obra del pintor Manuel Moreno Díaz (1912-1967), principal y casi único representante del cubismo en Huelva y una de las trayectorias más importantes de toda la pintura de Huelva durante el siglo XX. La donación ha sido realizada por el también pintor local Juan Manuel Seisdedos.

Se trata de la obra titulada Desnudo, de 1948, un óleo sobre lienzo, de 95 x 80 cm. Según Jesús Velasco, en su historia de la pintura contemporánea de Huelva, estamos ante más representativo artista cubista de Huelva, dice que un hálito de misterio se cierne sobre la figura de Moreno Díaz. Poseedor de una técnica extraordinaria y de una temática complicada, personal, pasa por ser un pintor que, desde el refugio de su personalidad infranqueable, trabaja más para sí mismo. Técnica y contenido van pareja en su obra, como un bloque monolítico que no se despierta al dictado emocional de una clientela. A través de su pensamiento nace una obra que no obedece a la técnica de un momento determinado de la historia del arte de Huelva ni se supedita a una temática amable, al gusto de las preferencias sociales.

La factura en Moreno Díaz es una habilidad técnica que envuelve el significado de su obra total. Surrealista, cubista o expresionista, resultan contenido formales que se adicionan, no se supeditan, al firme propósito de su obra: la temática, eje primario de su realización.

Su obra cubista tiene mucho de esteticista, que le hace perder el sentido primario del cubismo. Cuando supera su etapa de formación toma los consejos fundamentales de Vázquez Díaz.

Los juegos de volúmenes son poderos. Pero ellos traen consecuencias distintas. En sus primeros dibujos, en la década de los treinta, con mayor influjo de los esbozos rabideños de Vázquez Díaz. No así aquellos que acomete tras la guerra civil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios