Cultura

María Pagés, Manolo Sanlúcar y El Cordobés, medallas de Bellas Artes

  • Los tres andaluces logran el galardón del Gobierno, que también distingue a Alaska y Sánchez Ferlosio

El Consejo de Ministros aprobó ayer la concesión de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2014 a la bailaora María Pagés, al guitarrista flamenco Manolo Sanlúcar y al torero Manuel Benítez El Cordobés, así como al escritor Rafael Sánchez Ferlosio, la cantante Alaska, el artista conceptual Isidoro Valcárcel Medina y la directora y actriz Blanca Portillo, entre otros 25 galardonados. Las Medallas de Oro de las Bellas Artes, que concede el Gobierno a propuesta del ministerio de Educación, Cultura y Deporte, distinguen a personas y entidades que hayan destacado "de modo eminente" en la creación artística, "prestando servicios señalados o fomentando notoriamente la enseñanza, el desarrollo y difusión del arte o la conservación del patrimonio artístico nacional".

La referencia del Consejo de Ministros destacaba que El Cordobés, "icono de los 60", toreó 203 corridas como novillero antes de tomar la alternativa en 1963, el 25 de mayo en Córdoba, así como su nombramiento por parte del Ayuntamiento de Córdoba como quinto Califa. La Medalla de Oro para el guitarrista Manolo Sanlúcar (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, 1943) celebra su condición de "gran referente de este instrumento" que, si bien anunció su retirada de los escenarios en julio de 2013, mantiene las facetas de docente y conferenciante; de la bailaora y coreógrafa sevillana María Pagés, ganadora del Premio Nacional de Danza, se elogió su autoría de montajes como Utopía, Flamenco Republic o Dunas. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, felicitó a los tres artistas andaluces en un comunicado donde glosó sus numerosos méritos.

Entre los otros artistas reconocidos ayer figuraban también la cantante, compositora y actriz Olvido Gara Alaska (Ciudad de México, 1963), que inició su carrera como guitarrista del grupo Kaka de Luxe, en 1977; prosiguió con Alaska y Los Pegamoides en 1979 y Fangoria en 1989, con los que ha grabado 18 discos, además de diez DVD y 31 videoclips. Otro de los premiados es el novelista, ensayista, gramático y lingüista Rafael Sánchez Ferlosio (Roma, 1927), autor de El Jarama, que pertenece a la generación de los niños de la guerra, premio Cervantes 2004 y Nacional de las Letras 2009. La actriz Blanca Portillo (Madrid, 1963) inició su carrera en los 80, en los 90 debutó en la dirección teatral y ha compaginado la televisión (7 vidas) con el cine (Volver, Siete mesas de billar,Los abrazos rotos) y la escena, con montajes como La vida es sueño o Don Juan, además de dirigir la 57ª edición del Festival de Mérida.

Otros premiados son Manuel Galiana (Madrid, 1941), actor de teatro, cine y televisión, protagonista de montajes como Ay, Carmela, y el director, guionista y productor Emilio Martínez Lázaro (Madrid, 1945), que ha firmado, entre otras, Amo tu cama rica, Carreteras secundarias o El otro lado de la cama. El director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado, Gabriele Finaldi (Londres, 1965), candidato a dirigir la National Gallery de Londres, fue galardonado al considerar, entre otros méritos, que ha sido "un hombre clave" en la modernización de la pinacoteca madrileña.

El Consejo concedió también la distinción al bailaor y coreógrafo Eduardo Serrano El Güito (Madrid, 1942); el mecenas Diego Masson (Tossa de Mar, Gerona, 1935); el pintor José María Sicilia (Madrid, 1954); la artista Victoria Civera; la comisaria y directora de museo María Corral (Madrid, 1940); el mecenas y gestor cultural Álvaro Fernández Villaverde, marqués de Santa Cruz; a la Federación Española de Amigos de los Museos; el artista plástico Isidoro Valcárcel (Murcia, 1937); el investigador y científico Gäel de Guichen, experto internacional en conservación preventiva; el jefe de restauración e investigación de fondos fílmicos de la Filmoteca Española, Alfonso del Amo; el crítico musical de jazz Juan Claudio Cifuentes Cifu (París, 1941) y el estudio de arquitectura Paredes Pedrosa. La lista de 25 distinciones la completan la diseñadora de moda Helena Rohner, el traductor y editor Manuel Serrat Crespo -a título póstumo-, la Fundación Teatro de la Abadía y el musicólogo Bruno Turner.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios