Cultura

Malikian celebra sus 15 años de carrera en el Gran Teatro

  • El violinista armenio incluye a la capital onubense en su gira '15', interpretando adaptaciones de obras populares del siglo XX

El violinista Ara Malikian inundó ayer de músicoa el Gran Teatro onubense con un original repertorio compuesto por obras clásicas y adaptaciones para orquesta provenientes del amplio repertorio de la música popular del siglo XX.

El armenio quiso celebrar con el público de Huelva sus 15 años de carrera musical incluyéndola en su gira 15, con la que recorre los principales teatros del país.

15, como también se titula el último álbum de Malikian, pretende acercar la música clásica a todos los públicos, tanto mayores como pequeños. Los que acudieron al concierto en el Gran Teatro, que dio comienzo a las 21:00, pudieron disfrutar de un espectáculo en el que el violinista mezcla sus propias raíces armenias con música de otras culturas del Medio Oriente (árabe y judía), Centro Europa (gitana y kletzmer), Argentina (tango) y España (flamenco), todo ello dentro de un lenguaje muy personal con el virtuosismo de la gran tradición clásica europea.

Su música, llena de contrastes y expresividad, logró contagiar de energía al público presente, al que hizo viajar por diferentes países, siglos y culturas con interpretaciones de obras clásicas para violín, con un estilo muy particular e innovador que no dejó indiferente a nadie.

Los asistentes al concierto pudieron comprobar la calidad musical del afamado violinista, que ha sido reconocida en numerosos concursos de prestigio mundial, entre los que cabe destacar los Premios Felix Mendelssohn (1987 Berlín, Alemania) Pablo Sarasate (1995 Pamplona, España), Niccolo Paganini (Génova, Italia), Zino Francescatti (Marsella, Francia), Rodolfo Lipizer (Gorizia Italia), Juventudes Musicales (Belgrado, Yugoslavia), Rameau (Le Mans, Francia), e International Artist Guild (Nueva York, USA).

El músico ha demostrado desde siempre un especial interés en acercar la música, tanto clásica como no clásica, a todos los públicos, para ello creó Cuentos del Mundo, Armenia, un espectáculo familiar, así como Mis Primeras Cuatro Estaciones una versión dramatizada de las Cuatro Estaciones de Vivaldi que se ha representado por toda España con gran éxito de público y crítica.

Sus espectáculos dramatizados como Los divinos, actualmente en gira nacional; PaGAGnini, en gira internacional y galardonado con varios premios, y Caprichos para violín y cuerda, proyecto que construye junto a la Compañía de danza Dragones en el andamio, han convertido a Ara Malikian en un personaje de fama internacional que le permite colaborar siempre que puede en proyectos destinados a mejorar la vida de las personas más desfavorecidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios