Crítica de Cinefilasiete

Magia y fantasía

Fotograma de 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos'. Fotograma de 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos'.

Fotograma de 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos'.

'animales fantásticos y dónde encontrarlos'HHHHH

Multicines La Dehesa Islantilla, Cines Aqualon Puerto Huelva, CineVip Lepe, El Condado Cinemas 7, Al Andalus Punta Umbría y Cines Artesiete Holea Huelva.- Producción: Reino Unidos y Estados Unidos, 2016.- T.O.: 'Fantastic beasts and where toend them'.- Duración: 133 minutos.- Dirección: David Yates.- Guión: J. K. Rowling.- Fotografía: Philippe Rousselot.- Música: James Newton Howard.- Montaje: Mark Day.- Intérpretes: Eddie Redmayne, Katherine Waterston, Dan Fogler, Alison Sudol, Colin Farrell, Ezra Miller, Samantha Morton, Jon Voight, Carmen Ejogo, Ron Perlman, Christine Marzano, Johnny Depp, Zoe Kravitz.

Indudablemente lo más llamativo e interesante de esta película, que ha llamado la atención de todo el mundo, es que su guionista sea una autora prolífica y una de las máximas vendedoras de libros, además de fundamental artífice del éxito de la supertaquillera saga de Harry Potter y sus inevitables secuelas. La británica J. K. Rowling, autora de las aventuras del aprendiz de mago, que por su proyección cinematográfica ha multiplicado por millones los lectores de sus libros, tanto entre los niños como entre los mayores, firma el guión de esta película. De aquí que su contenido no difiera de una temática que ha caracterizado los relatos del joven y novicio nigromante.

Tampoco sorprende que el director de Animales fantásticos y dónde encontrarlos sea David Yates, que, precisamente, ha dirigido cuatro entregas de la saga de Harry Potter -de 2007 a 2011 consecutivamente- y recientemente La leyenda de Tarzán (2016), estrenada a finales del pasado mes de julio, por todo lo cual a nadie coge de sorpresa ni la factura del film ni la trayectoria narrativa de esta quimérica historia que hoy consideramos.

La acción nos traslada a Nueva York adonde el protagonista, experto en criaturas fantásticas, Newt Scamander, -un personaje al que se mencionaba en las novelas de Harry Potter y fascina a la autora- llega con su maleta mágica a mediados de los años veinte, tiempos poco propicios, como bien sabemos. La valija se extravía y algunos animales se escapan y otros extraños personajes entran en juego.

En ese implacable proceso de infantilización del cine, que reduce irremediablemente los presupuestos mentales del espectador, esta nueva realización de David Yates será una delicia para los adoradores de la acción fantástica y las virguerías tecnológicas que tendrán aquí una exhibición de efectos especiales y toda suerte de alucinaciones mágicas muy a su gusto. Hay quien pueda pensar que se trata de una visión más adulta tras lo que llevamos visto de la saga Harry Potter pero será sólo una muy benévola opinión ya que la narrativa rutinaria e inconsistente no hace más que reiterar lugares comunes de ese mundo de la novelista y del director que no parecen ir mucho más allá de ese universo cultivado hasta la saciedad en sus anteriores películas.

Lo que sí ha conseguido es una ambientación realmente notable por lo cual el diseño de producción viene a cubrir otras ostensibles carencias.

Todo, en suma, propende a la comedia, al humor y a esa dinámica de aires mágicos y sorpresivos que mejor puede conformar un relato palomitero y ocurrente a veces. Habrá hasta más de uno que quiera ver, interpretando determinados aspectos de la trama, ciertos presentimientos sobre la nueva era que se cierne sobre los Estados Unidos. ¡Vaya usted a saber!

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios