Cultura

Madrid adquiere más de 40 manuscritos de Buero Vallejo

  • La Comunidad pasa a ser propietaria de los originales de 'Historia de una escalera', entre otros

Más de cuarenta manuscritos de Antonio Buero Vallejo, con notas y dibujos del dramaturgo que muestran la evolución de su proceso creativo, pertenecen desde ayer a la Comunidad de Madrid tras ser adquiridos a su familia y a los que se unirá próximamente la biblioteca personal y su correspondencia.

El consejero de la Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno de la Comunidad, Ángel Garrido, destacó ayer el compromiso del Ejecutivo autonómico para poner a disposición de los madrileños estos originales, de tal forma que la Biblioteca Regional se convertirá en el centro de referencia para el estudio de la obra de este "maestro de dramaturgos".

La Comunidad de Madrid ha adquirido el archivo literario de Buero Vallejo (29 manuscritos de sus obras y 12 manuscritos de artículos periodísticos) por 250.000 euros a la familia del autor, que donará gratuitamente su biblioteca personal el próximo año a la Biblioteca Regional.

Esta biblioteca se hará además el próximo año con la correspondencia de Buero Vallejo (Guadalajara, 1916-Madrid, 2000), miles de cartas, según indicó el hijo del dramaturgo, Carlos Buero, y una hemeroteca reunida por el autor con recortes de todo lo que se publicaba sobre él.

"La historia del teatro español es en gran parte historia madrileña" y por eso, indicó Carlos Buero, la familia ha considerado pertinente que el legado de su padre, uno de los dramaturgos más importantes del siglo XX, esté en el "archivo de referencia de los madrileños" para su preservación y consulta.

Los manuscritos adquiridos ayer son "extraordinarios", ya que algunas de las obras de Buero Vallejo tienen varias versiones y se puede comparar la evolución creativa del autor, además de contener dibujos y esbozos de los decorados pensados para sus propias obras, recordó su hijo.

Entre las obras manuscritas se encuentran Historia de una escalera, La Fundación, El tragaluz, Hoy es fiesta y En la ardiente oscuridad" entre otros títulos.

Estos originales y las notas del autor permiten conocer, señaló el consejero de la Presidencia, hechos como que Historia de una escalera se titulaba al principio La escalera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios