Cultura

El Louvre revisará la edad de su Gioconda

  • Hasta ahora, la obra de Leonardo había sido fechada entre los años 1503 y 1506

El Museo del Louvre confirmó ayer la "revisión" de la fecha de creación de su obra más famosa, la Gioconda de Leonardo Da Vinci, y aludió a la "interrogación" que se plantea desde hace tiempo sobre el asunto.

"Existe desde hace tiempo una interrogación sobre la conclusión de la Gioconda", dijo a Efe Céline Dauvergne, portavoz del museo parisino, que presenta actualmente la restauración de la Santa Ana, considerada la "última obra maestra" del genio del Renacimiento. "La revisión de la datación de la Gioconda solo tiene en cuenta efectivamente ese dato", agregó la portavoz sobre el asunto, que circuló este fin de semana después de la revelación de la revista especializada The Art Newspaper.

"El catálogo de la exposición Santa Ana indica de este modo la fecha '1503-1519" como rango de fechas posible de la creación de la también conocida como Mona Lisa. Hasta hoy solo se conocía la confirmación de esta variación de fechas por la propia revista, pero el Louvre no se había pronunciado al respecto en los últimos días.

El cambio de fechas fue calificado por la publicación como un hecho "radical", puesto que hasta ahora, la obra había sido fechada entre los años 1503 y 1506.

La modificación se incluye en el catálogo de la exposición recién abierta en el Louvre, donde también se exhibe la copia de la Gioconda del Museo del Prado. Esta Gioconda madrileña, creada según los expertos por un discípulo aventajado de Da Vinci (1452-1519), bajo su supervisión, no se expone junto a la auténtica, sino que se la representa en el Hall Napoléon, en la planta baja del Museo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios