Londres exhibe la colección de arte privada de David Bowie

  • La muestra cuenta con 30 obras que también se verán en Los Ángeles, Nueva York y Hong Kong

Pinturas de Jean-Michel Basquiat o Damien Hirst, obras de otros artistas británicos y muebles de diseño italianos, pertenecientes a la colección privada del cantante David Bowie, se pueden ver desde ayer en Londres. La casa de subastas Sotheby's permite al público echar un vistazo hasta el 9 de agosto a las piezas de arte que compró el rey del glam rock, como un aperitivo a la puja que han bautizado como #BowieCollector y que realizarán el 10 y 11 de noviembre.

Tras la capital británica, esta selección de 30 obras pisará Los Ángeles y Nueva York en septiembre y Hong Kong en octubre. En otoño, la firma sacará a la venta por primera vez hasta 400 objetos de arte que el fallecido músico guardaba en su casa y por los que se espera recaudar 10 millones de libras.

El especialista de Sotheby's, Tom Eddison, afirmó ayer que "Bowie compró cosas de calidad" y que, tanto la muestra como la subasta, "presentan una pasión y un capítulo de su vida que casi nadie conocía". La mayoría de piezas corresponden a firmas del Reino Unido del siglo XX, ya que el cantante de Life On Mars y Space Oddity sentía una "gran conexión" hacía "el arte, a veces radical," que hacían sus compatriotas. Así, los curiosos podrán ver Air Power (1984), un grafiti del estadounidense Jean-Michel Basquiat, con un precio estimado de entre 2,5 y 3,5 millones de libras. Bowie compró esta pintura, que muestra caras violentas y agresivas sobre un fondo en el que se superpone un rojo intenso sobre diferentes tonalidades de marrón, un año después de protagonizar la película Basquiat (1996), en la que interpretó al artista del pop art Andy Warhol. Otra pieza codiciada es una de las famosas pinturas giratorias de Damien Hirst, que se podría vender por más de 350.000 libras.

Los londinenses también podrán contemplar Foyer del británico Patrick Caulfield, un acrílico que mezcla grises con rojo carmín y un amarillo apagado y que esperan vender por entre 400.000 y 600.000 libras. Entre los objetos de la subasta también se incluyen piezas del diseñador italiano Ettore Sottsass y el Grupo Memphis, como el aparador Casablanca, un mueble de madera con un estampado de leopardo, por el que esperan recaudar hasta 6.000 libras.

Otro de los especialistas de la casa, Adam Trunoske, explicó que estas rarezas "son de extremo vanguardismo" y suponen "un desafío para algunos ojos" debido a "sus colores y formas".

Los compradores tendrán opción de adquirir trabajos de artistas de renombre como Damien Hirst, Henry Moore, Graham Sutherland, Frank Auerbach, Stanley Spencer, Patrick Caufield y Peter Lanyon, además de pinturas del francés Marcel Duchamp. La subasta también incluye piezas de arte africano contemporáneo, arte marginal y surrealismo, movimientos por los que Bowie sentía una atracción especial.

El cantante británico David Bowie murió el pasado 10 de enero en Nueva York a los 69 años, víctima del cáncer, dos días después de lanzar su álbum Blackstar, que fue grabado cuando el artista ya estaba enfermo.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios