Llegan a Barcelona los primeros documentos de la Guerra Civil

  • Salamanca ha enviado al Archivo Nacional de Catalunya 120 'papeles'

Los primeros 120 documentos de particulares enviados por el Archivo de la Guerra Civil de Salamanca se encuentran ya en el Archivo Nacional de Catalunya en Sant Cugat del Valles (Barcelona), tras ser digitalizados. Se trata de 120 libros de intelectuales catalanes como Antoni Rovira i Virgili, Antoni Xirau Palau, L1uís Nicolau d'Olwer, Pau Romeva i Ferrer, Miquel Guinart i Castella y Josep Puig i Elias, y de entidades como el Ateneu de Barcelona, la Sociedad Naturista de Barcelona y el periódico 'La Humanidad', que fueron incautados durante la Guerra Civil.

El conseller de Cultura, Joan Manuel Tresserras, presentó hoy los documentos, de los que dijo que tienen un valor "simbólico", ya que contienen dedicatorias y anotaciones manuales que permitirán estudiar los vínculos entre diferentes intelectuales catalanes, entre los que se encuentran Pompeu Fabra, Pi i Sunyer y Ventura Gassol, entre otros. Este primer envio abre las puertas al retorno de 1.500 cajas de documentos particulares que aun se encuentran en Salamanca a la espera de ser estudiados y enviados antes de acabar el 2009, según concretó Tresserras.

De este modo, -calificó el conseller- "se está dando cumplimiento a la Ley" que permitirá que una vez completado el proceso de digitalización -con el que ya se han reproducido 20.000 páginas de la primera remesa- puedan ser solicitados por las familias o cedidos al Archivo Nacional de Catalunya.

"Es un acto de justicia", dijo Tresserras que aseguró que el envío demuestra el "compromiso de desencallar el proceso", tras la llegada de las 507 cajas de documentos de la Generalitat y del Parlament que fueron totalmente devueltas a finales del agosto.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios