Cultura

Linares de la Sierra prepara la matanza del cerdo y el tradicional cocido

El Ayuntamiento de Linares de la Sierra organiza un año más, con motivo del Día de Andalucía, su popular matanza tradicional del cerdo ibérico y esperado cocido. Una cita que tendrá lugar en la céntrica Plaza de la Fuente, junto al Ayuntamiento, y no en la plaza de Toros como ha sido habitual durante muchos años, y se espera, pese a no ser puente, mucha afluencia de público

La fiesta comienza hoy por la tarde con la matanza de los cochinos y despiece posterior del cerdo que se puede ver in situ, y que en parte servirá para la pringá del cocido de mañana. Aparte se procederá al aliño de las carnes para hacer la chacina mañana a partir de las doce del mediodía. De hecho el sábado es uno de los días más esperados con varios puntos fuertes: El primero, a partir de las doce, la elaboración de chacina para su venta. Una oportunidad única de comprobar como se hacen los chorizos al igual que se viene haciendo, desde tiempos ancestrales, en cualquier hogar de la Sierra.

Desde las dos de la tarde tendrá lugar la degustación de un sabroso cocido de matanza. Momento para disfrutar de este paraje serrano con un buen cocido y su "pringá" a beneficio cada año de colectivos y hermandades locales, en el que participan muchos chicharreros y numerosos visitantes.

El buen tiempo previsto y agradable subida de las temperaturas previstas en la Sierra provocará que el almuerzo se alargue durante la sobremesa y se produzca el buen ambiente de años anteriores en la plaza del centro del pueblo, junto al Ayuntamiento.

El frío de la caída de la tarde será mitigado por el calor de una buena candela en el centro de la plaza y una barbacoa que comenzará sobre las ocho de la tarde, siendo el momento idóneo para asar las carnes a la brasa y su obligada degustación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios