Cultura

El Liceu acoge una 'Flauta mágica' basada en la estética del cine mudo

  • El programa del encuentro, que arranca mañana, incluye cuatro representaciones

El Liceu de Barcelona acogerá desde mañana hasta el 28 de julio una "refrescante" y "divertida" versión del clásico de Mozart La flauta mágica, prácticamente sin diálogos, con una estética inspirada en el cine mudo y con efectos visuales y animaciones que interactúan con los cantantes en el escenario.

Esta representación de La flauta mágica que ofrecerá la Komische Oper Berlin bajo la dirección de Henrik Nánasi ha sido concebida, creada y reimaginada a partir del trabajo del colectivo británico 1927, que, desde 2005, mezcla animación, música en vivo e interpretación, indicó su fundadora y directora, Suzanne Andrade. El estilo innovador del colectivo de Andrade y su constante inspiración en la gestualidad y la estética del cine mudo llegaron al director de escena de la producción, Barrie Kosky, que decidió que 1927 debía formar parte de su reinterpretación de La flauta mágica.

Kosky quería reducir el diálogo a lo más mínimo, puesto que "algunas partes del diálogo no son fantásticas y solo provocan que la obra sea mucho más larga, por lo que no merecía la pena conservarlo", argumentó la directora de 1927.

La combinación entre animación y rótulos con texto escrito, muy parecidos a los intertítulos que se intercalaban entre los fotogramas de las películas de cine mudo, se mostró como la solución perfecta para contar la historia en menos de tres horas.

Un hecho que, según Andrade, forma una "bonita paradoja": "Había algo peculiar que nos atraía en hacer una ópera, que gira en torno al sonido y la música, pero impregnada del estilo del cine mudo".

Su innovadora y coloreada puesta en escena, que incluye un piano tocando al más puro estilo de cine mudo, no ha afectado a la música y a la caracterización de los personajes de la última ópera escenificada en vida de Mozart.

En la representación, ambientada en los años 20, el príncipe Tamino, interpretado por Allan Clayton, es atacado por una serpiente y salvado por tres sirvientas de la Reina de la Noche, encarnada por Olga Pudova, quien le promete a su hija si la rescata de su padre, un malvado sumo sacerdote.

Los responsables del montaje han querido en todo momento "ser fieles a la música y a los personajes que ideó Mozart", y han recibido una respuesta "abrumadora" por parte del público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios