Cultura

León Brázquez ahonda en los orígenes de la novela social

  • 'Génesis de El metal de los muertos', una obra que reivindica la estancia de Concha Espina en Huelva casi cien años después

"La visita de Concha Espina a la cuenca minera del río Tinto se produjo en mayo de 1917, lo que originó la gran novela social de principios de siglo El Metal de los Muertos, una novela que detalla los conflictos sociales mineros de aquel tiempo y que se ha convertido en la obra de ficción más importante escrita sobre Huelva", señaló el periodista Juan C. León Brázquez durante la presentación del libro Génesis de El Metal de los Muertos, publicado por la Asociación de la Prensa de Huelva y patrocinado por Cepsa.

Descubrió que la pista sobre la fecha se la dio un artículo publicado en Huelva Información en el año 2000, firmado por José Luis Domínguez, quien se dedicó a recoger anécdotas de los años de los ingleses en Río Tinto; a partir de ahí la lectura del diario La Provincia, en la Hemeroteca Municipal de Huelva, o de los cien artículos que publicó Concha Espina en La Vanguardia de Barcelona, le aportaron las pruebas suficientes para acotar las fechas en las que fue gestada la obra en Huelva y sus minas. El libro Génesis de El Metal de los Muertos forma parte de la Colección Cuadernos de Comunicación que en su tercera edición ha vuelto a publicar dos nuevos trabajos relacionados con el periodismo de investigación. El otro trabajo es el realizado por los profesores de la Universidad de Málaga, Ana Almansa y Antonio Castillo, titulado Nuevos medios en Comunicación Política, referido a la utilización que hacen los partidos políticos de los nuevos elementos de la comunicación social.

El trabajo del periodista onubense ha sido presentado a lo largo del pasado fin de semana en Huelva, Minas de Ríotinto y Nerva; los lugares por los que anduvo la escritora Concha Espina documentándose para su novela, que la lanzó definitivamente hacia el Premio Nobel, algo que no obtuvo por faltarle un único voto, el que le negó la RAE en 1926. El director del Archivo Histórico de Rio Tinto, Juan M. Pérez López, en la presentación en el Círculo Comercial de Nerva, afirmó que el que León Brázquez haya dado con la fecha de la visita, hasta ahora desconocida, permite ubicar con exactitud las huelgas recogidas en la novela y acabar con las especulaciones y los equívocos que existían sobre la misma. En este sentido valoró un trabajo que allana el camino hacia nuevas investigaciones.

El periodista, autor de Génesis de El metal de los muertos. El periodismo literario de una novela social contó también cómo consiguió reunir la mayor colección conocida de libros de El metal de los muertos, lo que le ha permitido ordenar bibliográficamente una obra reeditada continuamente y traducida al alemán, ruso, sueco e inglés. Ofreció traer su colección a la provincia, como acaba de hacer con la otra obra importante de Concha Espina, La Esfinge Maragata, que ha sido expuesta en Astorga durante el pasado mes de enero; aunque lamentó que no exista más interés por lo que hizo Concha Espina en Huelva, hace casi cien años, cuando estas minas onubenses estaban en las primeras páginas de todos los periódicos.

También se refirió a la censura del libro durante el franquismo y consideró que el protagonista de la novela Gabriel Suárez, Charol, está basado en la figura de Maximiliano Tornet, el agitador que llevó a la gran manifestación de agricultores y mineros en contra de los humos de las teleras, en 1888. En este sentido, volvió a reivindicar, como ya lo hizo en 2013 en Minas de Ríotinto, que el 4 de febrero sea declarado Día Mundial del Medioambiente, haciendo justicia a aquella trágica manifestación por causas medioambientales. El escritor Juan Cobos Wilkins, asistente al acto de Huelva, dio la primicia de que, precisamente, varias organizaciones acaban de hacer una petición formal en este sentido.

Insistió, en sus diferentes intervenciones, en reivindicar la figura de Concha Espina y la importancia que tuvo El metal de los muertos para toda Huelva y pidió insistentemente a las autoridades asistentes a sus actos que considerasen hacer en 2017 un homenaje centenario a aquella fructífera visita de Concha Espina a Huelva y sus minas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios