Cultura

Latitudes centra su mirada en la actualidad a través del periodismo

  • La Sala de la Provincia, en la Diputación, acoge una muestra con las obras seleccionadas para los premios nacionales de reporteros gráficos Los trabajos reivindican el valor de la información

La Sala de la Provincia de la Diputación Provincial de Huelva acoge desde ayer una de las siete exposiciones incluidas en Latitudes 2015, concretamente la muestra que reúne fotografías galardonadas y seleccionadas para los Premios de Fotoperiodismo 2014, convocados por la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV).

El presidente de la Asociación Cultural Latitudes 21, José Luis Ruiz, junto a la diputada de Dinamización y Cooperación Sociocultural, Elena Tobar; el vicepresidente de la ANIGP-TV, Eduardo Méndez, y miembros de entidades patrocinadoras y benefactoras, fueron los encargados de inaugurar ayer esta exposición, con unas 70 imágenes de gran actualidad.

Elena Tobar expresó su entusiasmo por el "estreno" del espacio expositivo de Diputación en este festival de fotografía. Para la diputada, "es una inmensa alegría para Huelva que un festival como Latitudes, con el prestigio, la calidad y el respaldo incondicional de la crítica y de un público extraordinariamente fiel con que cuenta, a pesar de su corta vida, vuelva a celebrarse tras un año de paréntesis, y regrese con mayor fuerza si cabe, con un programa caracterizado una vez más por la calidad de los autores y de las obras como ya sucediera en las cinco ediciones previas".

José Luis Ruiz, por su parte, agradeció a la diputada la cesión de la sala para esta exposición y explicó que consideraron oportuno traer esta muestra, centrada en el fotoperiodismo, porque "nos trae imágenes de gran actualidad y valor y que, seguramente, muchos hemos podido ver en periódicos o en la televisión y que nos transmiten muchísimas cosas".

El vicepresidente de la ANIGP-TV, Eduardo Méndez, a su vez, insistió en que lo que se puede ver en la exposición "es el lenguaje en estado puro". "Cuando leemos interpretamos imágenes concatenadas de tal manera que forman sonidos, pues de la misma manera cada una de estas fotografías conforman una historia", asegura. "Tenemos que escucharlas porque nos dicen muchas cosas", dijo. En la misma línea, subrayó que el trabajo del fotoperiodista "no tiene nada de romanticismo ni se hacen ricos con él, sino que esto tiene mucho de pasión y de vocación".

La ANIGP-TV convocó el pasado año tres premios diferentes. El primero es la edición anual del Premio Nacional de Fotoperiodismo, bajo el lema De fotógrafos para fotógrafos, con el que la asociación pretende reconocer el trabajo que día a día realizan los profesionales en las diferentes áreas de la información. Así, junto a otras muchas fotografías, está la obra ganadora del primer premio (Foto del año), cuyo autor es Andrés Martínez Casares y que lleva como título Desalojo Raba, Cairo. También se exponen el segundo premio, una obra de Fidel Raso titulada Desesperación y huida, y el tercer galardón, que fue para la imagen Asturias minada de Álvaro Fuente Fonseca, así como una mención de honor, para la fotografía Bebe aymará de Olmo Calvo Rodríguez.

La ANIGP-TV también convoca el Premio Enrique Meneses, centrado en las fotografías de noticias y actualidad, en memoria de este reportero, fotógrafo y redactor, que fue el primer periodista que subió a las montañas de Sierra Maestra con el Che Guevara y con Fidel Castro. Así, se expone la obra ganadora de este premio en 2014, concretamente una serie de 4 fotografías titulada Desalojo Raba, Cairo, de Andrés Martínez Casares. Una de estas fotos es la ganadora además del Premio Nacional de Fotoperiodismo.

Y, por último, está el Premio Félix Ordóñez, centrado en las imágenes de cultura o deporte. La obra ganadora es una fotografía de Juan Carlos Hidalgo titulada Entrenamientos sincronizados. Este premio se convoca en memoria del fotoperiodista con mayor vinculación a la fotografía deportiva.

Junto a esta muestra, queda pendiente otra por inaugurar, concretamente Ouka Leele Inédita, mañana en la Casa Colón, y que muestra obras inéditas de una de las autoras más personales de la fotografía española.

Además, ya están abiertas al público las tres muestras del Museo Provincial: Trilogy of the moderns del francés Gérard Rancinan; Body & Soul, del estadounidense Larry Fink, y Etiopía de la fotógrafa Isabel Muñoz, así como otras dos en la Casa Colón, una con obras de Gonzalo Juanes, Gente y Punto final, y la colectiva Plata de Ley.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios