Latitudes 21 entra en el Museo con la imagen de Morenatti y Morimura

  • El visitante puede adentrarse en la realidad de Palestina y de Afganistán, conocer ‘Los Caprichos de Goya’ a través de la original interpretación del fotógrafo japonés o hacer un recorrido por la historia del retrato

La realidad de Palestina y Afganistán a través del trabajo del fotoperiodista, Emilio Morenatti; Los Caprichos de Goya, a través de la original y personal interpretación del fotógrafo japonés Yasumasa Morimura, o La visión  del otro, de la mano de más de 60 instantáneas en las que se hace un recorrido por la historia de esta modalidad, en la que ocupan un lugar destacado fotógrafos como Cartier Bressón, Tina Modotti o Toni Keeler. Es la oferta que desde ayer se muestra en el Museo Provincial de Huelva, que abre sus puertas al Festival de Fotografía, organizado por la asociación Cultura Latitudes 21.

La exposición Palestina-Afganistan, cedida por el Centro Andaluz de la Fotografía, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, expone la colección del reportero gráfico Emilio Morenatti, que en octubre de 2006, sufrió un secuestro en Gaza, donde se encontraba trabajando para la agencia Associated Press, cubriendo el conflicto de Oriente Medio. Precisamente, algunas de las instantáneas tomadas en esa época forman parte de la exposición. Entre algunas de las distinciones que ha recibido el fotógrafo, destacan el Premio de Andalucía de Periodismo 1992, el Fuji European Press Award 1996, National Headliner Award 2005 y 2006, el Clarion International Photgraphy 2005, Days of Japan 2006, y World Press Photo 2007.

Otra de las exposiciones que se inauguró ayer es obra del fotógrafo japonés Yasumasa Morimura, que muestra bajo el título Los nuevos caprichos. Tal como hiciera en el terreno pictórico Equipo Crónica, en los años 70 con las imágenes de Velázquez, el fotógrafo japonés interpreta los Caprichos de Goya de manera singular y personalista, teniendo con ello una particular visión de algunas obras maestras de la Historia del Arte. 

Yasumasa Morimura (Osaka, Japón, 1951), graduado en 1978 en Bellas Artes y Diseño por la Kyoto City University of Art, es uno de los artistas contemporáneos japoneses más conocidos en el mundo, gracias al trabajo realizado en la serie Historia del Arte, en la que hace una nueva interpretación de obras maestras de la pintura europea, a las que dota de rasgos orientales. 

El camino de Latitudes 21  avanza por el Museo y deja la tercera exposición, que se ha inaugurado  bajo el título La Visión del Otro, una muestra colectiva con más de 60 fotografías que propone un recorrido por la historia del retrato. Se trata de una selección firmada por autores internacionales como Cartier-Bressón, Tina Modotti, Toni Keeler, Leni Riefenstahl, Alexander Rodchenko, André Kertesz o Yousuf Karsh junto con los españoles Oriol Maspons, Pedro Madueño Palma, Ramón Battles,  Catalá-Roca, o Ramón Masats, entre otros, retratando a personajes tan relevantes como André Bretón, Marc Chagall, Josep Pla, Le Corbusie, Albert Camús, Alfred Hitchcok, Winston Churchill, Albert Einstein, Igor Stravinksy, Salvador Dalí o Walter Gropius. 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios