Cultura

Latitudes 21 abre en el Museo de Huelva su Festival de la Fotografía

  • La iPhoneografía, la guerra del Vietnam y cincuenta años en la historia de Madrid y sus gentes son las temáticas de estas muestras · Los más reconocidos creadores intrenacionales muestran su trabajo

El Museo Provincial de Huelva abre sus puertas a tres exposiciones incluidas en la nueva edición de Latitudes Festival de Fotografía de Huelva: Latitud Cero: iPhoneography, Vietnam. Fotografías de Larry Burrows y Madrid y su Gente.

La exposición iPhoneography dedica parte de su espacio a mostrar el trabajo de seis de los más reconocidos creadores iPhoneográficos. El japonés Souichi Fursho trabaja en su país como diseñador gráfico en el mundo de la publicidad. Su primer iPhone era un 3GS y en enero de 2011 se introdujo en este nuevo movimiento. Souichi considera su trabajo como la expresión de su particular mundo y puede verse en varias redes sociales, como Flickr, Facebook, Twiter,… y su trabajo gozó rápidamente de un amplio reconocimiento en todo el mundo. Su participación en Latitudes 2012 supone un gran salto hacia delante y el reconocimiento definitivo a su quehacer artístico.

El español Jordi V. Pou, formado como fotógrafo durante la década de los 90, basa su trabajo en la fotografía intimista, generalmente en blanco y negro, con una temática muy urbana y cada vez más próxima a su entorno habitual. Durante los últimos años ha experimentado con diversos elementos y espacios de trabajo. Su último proyecto tiene formato de fotoblog (www.kokovoko.info), donde desde hace casi dos años publica las fotos que realiza a diario con su teléfono móvil, realizando trabajos que, dentro de su estilo habitual, pretenden investigar las nuevas posibilidades y tendencias de la fotografía, y que han sido incluidos en diversas exposiciones en varias ciudades de Europa y Estados Unidos.

La austriaca Helen Breznik reside en Toronto (Canadá), a donde sus padres, emigrantes Yugoslavos en Austria, se trasladaron cuando ella tenía nueve años. Es diseñadora gráfica, ilustradora y fotógrafa; realizó estudios sobre Arte e Ilustración en el Ontario College of Art, y sus inicios en iPhoneography se remontan a 2010, con un iPhone 4. Desde 2001 ha presentado su obra en varias exposiciones individuales en Canadá, Italia, Gran Bretaña y Francia.

Desde Wassenaar (Holanda) llega Carlein Van der Beek con estudios de comunicación y marketing en la Academia de las Artes en The Hague. Graduada en pintura abstracta y fotografía, se inicia en iPhoneography en 2009 con un iPhone 3Gs. Ha expuesto en Estados Unidos y Europa, y es autora de un libro sobre iPhoneography publicado por German National Geographic.

Cindy Patrick (New Yersey, USA), graduada en Artes por el Art Douglass College (Rutgers University), actualmente trabaja como fotógrafa profesional en su propia empresa. Comienza en 2009 en iPhoneography con el iPhone 3G, y el pasado año ha expuesto en Estados Unidos y Francia. El canadiense Alan Kastner reside en Tokyo desde hace más de 20 años. Es escritor freelance, traductor y fotógrafo, y el año pasado ha expuesto sus trabajos en salas de varias ciudades norteamericanas. Fascinado con la geometría, forma, movimiento y la sensación permanente de un leve desequilibrio que nos mantiene alerta, se declara interesado en los hechos de la vida cotidiana, apasionado por el dinamismo y la profundidad que se respira en lo mundano.

Latitudes Festival Internacional de Fotografía Huelva 2012 ha seleccionado cuarenta y ocho imágenes de estos creadores para ser contempladas en la Sala 0 del Museo Provincial.

La exposición Vietnam. Fotografías de Larry Burrows conmemora los cincuenta años de aquel conflicto traumático para el mundo y permite contemplar un documento histórico excepcional, creado en años en los que no era nada habitual difundir imágenes en color de la guerra, y en los que el trabajo de los periodistas supuso lograr niveles hasta entonces desconocidos de libertad de expresión. Latitudes Festival Internacional de Fotografía Huelva 2012 presenta una gran exposición procedente de Nueva York, con imágenes del conflicto realizadas por el fotoperiodista británico Larry Burrows (Londres, 1926-1971), que es probablemente el que mejor reflejó la contienda, fallecido en combate en Laos, a los 44 años de edad, en febrero de 1971.

En el Museo también se invita a realizar una sensible mirada a Madrid, capital del Reino, y a sus personajes en diferentes momentos a partir de 1950. Esta exposición es una combinación de paisajes y espacios urbanos aderezados con el atractivo de sus habitantes, verdaderos forjadores de la esencia de la ciudad.

Se trata de más de cuarenta instantáneas realizadas entre los años 1957 al 2009 y reunidas en una muestra colectiva de autores tan señeros en la historia de la fotografía española como Juan Manuel Castro Prieto, Ouka-Leele (Bárbara Allende), Pedro Gómez Jiménez, Ricardo Cases, Miguel Trillo, Chema Conesa, Luis Baylón, Javier Campano, Encarna Marín, Miguel Trillo, Alberto García-Alix, Ramón Masats y Gonzalo Juanes, además de Hannah Collins, Cándida Höfer, Darya Von Berner y Susan Meiselas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios