Cultura

Latitudes Festival volverá en 2015 tras la gran demanda social registrada

  • José Luis Ruiz y su equipo seguirán al frente por petición popular La sexta edición traerá novedades en todos los ámbitos

La presión popular ha podido con la desaparición de Latitudes. El festival de fotografía onubense volverá en 2015 con su sexta edición después de que numerosos aficionados hayan hecho replantearse su decisión a la directiva de la asociación organizadora. El año 2014, finalmente, pasará en blanco, como forzado descanso, producto de una pesadilla para el arte en Huelva. Pero el próximo año, de nuevo en sus fechas habituales, entre los meses de febrero y marzo, Latitudes Festival volverá a convertir la capital onubense en un indiscutible referente internacional de la fotografía, actual, a través de las nuevas figuras de la vanguardia, e histórica, con retrospectivas propias de la Quinta Avenida neoyorquina.

"Volvemos con la filosofía de que en Huelva no podemos perder más cosas y que hay que sumar entre todos", apunta el director de la asociación y del festival, José Luis Ruiz. Hace dos meses explicaba en Huelva Información que su equipo había llegado a un límite y que decían adiós ante la falta de relevo y de interés por parte de nuevas personas.

Pero todo ha cambiado en este tiempo radicalmente, asegura. El reportaje publicado en estas páginas y la extrañeza ante la falta del festival en la programación cultural onubense "provocaron numerosísimas llamadas y peticiones para que no desapareciera Latitudes". "Realmente nos hemos dado cuenta de que hay mucha gente a la que le importa y que lamentaba la posibilidad de que se perdiera una cosa más en Huelva, como tantas otras a lo largo de los años. Nos replanteamos la vuelta y hemos decidido hacer un esfuerzo y mantenernos el mismo equipo, con el visto bueno también de la última asamblea", explica José Luis Ruiz a este diario.

Vuelven, asegura, con "ánimos totalmente renovados", con ganas de retomar la actividad y volver a poner en pie lo que se perdió en apenas unos meses. Hay nuevas ideas, proyectos muy pensados y ambiciosos, sin perder la perspectiva que permitió a este grupo de intelectuales onubenses organizar uno de los festivales de fotografía más reconocidos de Europa.

"Todos los años", cuenta Ruiz, "empezábamos a trabajar en la nueva edición después del verano, pero ahora llevamos ya varias semanas, tratando de recuperar el tiempo perdido y superando el parón de este 2014".

Para ello se va a recuperar el sitio web del festival, desactivado hace un tiempo, y a recuperar las cuentas bancarias para facilitar los ingresos de los socios, a los que pronto se hará un nuevo llamamiento. Y se buscará la participación de más capital privado a través de nuevos vínculos con la asociación. Y una mejor proyección del evento al exterior. Y más facilidades para que el público pueda seguir todas las exposiciones. Porque Latitudes Festival vuelve ahora con más fuerza que nunca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios