Cultura

Lagartija Nick graba tres temas inéditos de Jesús Arias dedicados a Joe Strummer

Joe Strummer posa junto a Antonio Arias frente a la Alhambra. Joe Strummer posa junto a Antonio Arias frente a la Alhambra.

Joe Strummer posa junto a Antonio Arias frente a la Alhambra. / g.h.

Bajo el título El Testamento del Sol, Lagartija Nick ha grabadotres canciones inéditas que el fallecido Jesús Arias, hermano del vocalista de la banda, escribió a su amigo Joe Strummer, líder de los británicos The Clash. El conjunto granadino ha registrado estos tres temas aprovechando su vuelta a los estudios para participar en el disco homenaje a Nada Surf, titulado Tu aura brilla más.

Jesús Arias, periodista y músico, formó junto a su hermano y vocalista de Lagartija Nick el grupo punk TNT, que contribuyó a prender la "mecha musical" de la ciudad y a proyectos como el disco Omega de Enrique Morente, considerado álbum de referencia en el mestizaje entre tradición y modernidad.

Entre los temas inéditos se encuentra Strummer Lorca, que resume la experiencia que vivieron el periodista fallecido en 2015 y el líder de The Clash mientras buscaban el cuerpo de Lorca en la Sierra de Víznar. La discográfica explicó en un comunicado que se trata de una canción con ecos Clash de una vivencia tan extraña como inolvidable reflejada de manera magistral en la letra de este tema.

Hymno recuerda la pérdida de Strummer, la pérdida del amigo, y es una canción que esperaban terminar juntos y que en un medio tiempo resume el dolor de lo inacabado, de la ausencia de una despedida.

El tercer tema inédito de Jesús Arias que ha grabado Lagartija Nick es El Testamento del Sol, en la que se puede oír al propio Strummer, en una conversación de 1984 en el Sacromonte, en la que expone el porqué de su pasión granadina y lorquiana.

El EP se editará mañana en formato vinilo de 140 gramos, una edición limitada obra de la artista granadina Marta Vázquez, y ya está disponible en formato digital.

En agradecimiento a la familia de Strummer, el dinero por derechos que cobre Lagartija Nick de la venta de este disco irá destinado a Strummerville, la fundación que trabaja para que su "aliento inconformista siga inspirándonos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios