Cultura

Kiko Veneno será la gran estrella del festival Jamón Pop 2011

  • La edición de este año tendrá lugar en Cortegana el 1 y el 2 del próximo mes de julio

El verdadero, el inimitable, el genuino Kiko Veneno por fin estará en Huelva. Después de un par de contrataciones fallidas para venir a presentar su Dice la gente en su provincia de adopción, por fin disfrutaremos de la nueva propuesta de "el músico del mechón blanco". No debemos olvidar la importante relación que tiene con toda nuestra provincia en general y con Ayamonte en particular por su correspondencia familiar. Incluso llegó a grabar un videoclip de su tema "Hace calor" por las calles del barrio de La Villa ayamontino.

Su verdadero nombre es José María López Sanfeliu, que aunque nació en Figueras, su infancia y juventud la pasó entre Cádiz y Sevilla. Estudio Filosofía y Letras y consiguió una plaza como funcionario en la Diputación de Sevilla, trabajo del cual pidió un tiempo de excedencia con la única idea de hacer lo que más le gustaba y que más satisfacciones le daba: la Música.

Cuentan que es durante un viaje a Estados Unidos allá por los 70, cuando descubre originariamente el flamenco y lo va a unir, al poder asistir a unos conciertos, con las grandes propuestas que Bob Dylan y a Fran Zappa mostraban en sus directos. Pero creemos fervientemente que quienes lo reconducen por la senda de la tradición musical andaluza son los hermanos Amador, Raimundo y Rafael. Estas aportaciones e influencias se van a materializar en su primera propuesta discográfica con el nombre de "Veneno" (CBS 1977).

Aquel disco producido por el gran Ricardo Pachón, paso desapercibido. No eran tiempos para entender como la fusión de conceptos musicales podrían tener cabida en un mundo sonoro con demasiadas diferencias estilísticas. Lo que queda claro es que toda aquella movida estaba colocando las primeras piedras de una concepción novedosa de la música en España. Detrás de todo esto, han venido muchos más, pero como aquello, nada de nada. Es más, dos años después, el mismo productor va a contar con Kiko y Raimundo para consagrar, de manera osada y valiente, la revolución que surgió en el mundo del flamenco.

Nos estamos refiriendo a la grabación de La Leyenda del Tiempo, de Camarón de la Isla, donde participaron entre otros el músico onubense Pepe Roca, inmerso por aquel entonces en todas estas intencionalidades. Este disco (Polygram 1979) supone la integración de una nueva noción musical, y que hoy en día se considera obra de culto para mucho melómanos.

Durante los 80 compagina su labor profesional con las eventuales escapadas hacia la movida madrileña. De esta manera, participa en la grabación de varios clips para el programa infantil dirigido por Lolo Rico La Bola de Cristal, donde va a coincidir con Alaska, Manolo García o Santiago Auserón. Este último le va a convencer años más tarde, y después de que durante esa década grabara sin éxito, y con la intención de revivir a Veneno las referencias Si tú, si yo (Epic 1984), Pequeño salvaje (Nuevos Medios 1987), y El pueblo guapeao (Twins 1989).

Su fichaje por BMG Ariola, a comienzo de los 90 va a ser la cara y la cruz de su carrera. Van a firmar un contrato por cinco discos en los que los resultados van a ser muy desiguales. En todos ellos va a confiar la producción a Joe Dworniak, dando en la diana con el primero de los trabajos, dando de una vez por todas, un salto cuantitativo de conocedores y admiradores de su obra. Échate un cantecito (1992) y Está muy bien eso del cariño (1995) son aclamados por crítica y público. Punta Paloma (1998) va a verse beneficiado de la inercia de los anteriores. Eso no va a ocurrir con Puro Veneno (1998) y La familia Pollo (2000), que ya iban decididos a cubrir el expediente.

De todos es bien sabido las grandes trifulcas y problemas que mantuvo en litigio con su compañía de discos, llegando a colgar en su página web el contrato leonino que le obliga a cumplir en un acto de rebeldía y denuncia. Todo esto le hizo que rompiera con el sistema de manera radical, lanzando sus nuevos trabajos - casi desconocidos - de manera personal, ocupándose de todo. En este periodo nacen Gira mundial (2002) y El hombre invisible (2005) donde se une a Pepe Begines (ex No me pises que llevo chanclas), y a otros proyectos junto a Los Delincuentes, Muchachito Bombo Infierno o Tomasito.

En la actualidad ha vuelto a grabar para una gran discográfica, con todo lo que conlleva, y anda presentando por toda la geografía española su último trabajo Dice la gente (Warner 2010), que disfrutaremos por fin en Huelva. Daba la sensación de que íbamos a ser los únicos en no poder contemplar la nueva iniciativa del catalán fino. Será en el próximo Jamón Pop en Cortegana, un festival que cuenta con el patrocinio de Huelva Información, y en el que este año también podremos difrustar de otras formaciones como Remate, Blacanova,The suicide of western culture o Pájaro Jakc, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios