Cultura

La Junta propone que el Monumento a Colón sea visitable

  • El delegado de Cultura, Ángel Romero, espera que sea accesible tras analizar su estado actual.

El delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Huelva, Ángel Romero, ha propuesto que el Monumento a Colón sea visitable tras analizar su estado actual. De este modo, Romero, junto al presidente de la Real Sociedad Colombina de Huelva, José María Segovia, ha realizado una visita al Monumento a Colón o a la Fe Descubridora enmarcada en la iniciativa que promueve la Junta de Andalucía de crear una comisión integrada por instituciones, entidades y empresas comprometidas especialmente con la cultura de la ciudad y la provincia, con el acontecimiento histórico del Descubrimiento de América y con el propio Monumento que tenga como objetivo sufragar el mantenimiento de éste, después de la realización de un diagnóstico de su estado actual, así como concretar sus necesidades y daños para conocer las actuaciones de una intervención en el mismo.

Así, el delegado de Cultura ha querido trasladarle al presidente de la Sociedad Colombina que desde la Delegación Provincial se ha elevado a la Dirección General de Bienes Culturales la propuesta de incoación del Monumento a Colón o a la Fe Descubridora como Bien de Interés Cultural con la tipología de Monumento, que quedará además integrado en el futuro Sitio Histórico de los Lugares Colombinos. Con ello, según asegurado Romero, "pretendemos dotar de la adecuada protección a este monumento, verdadero emblema de Huelva, ya no es hora de estar de brazos cruzados sino de  buscar soluciones para su mantenimiento y conseguir que sea visitable". Asimismo, el delegado de Cultura ha propuesto a la Sociedad Colombina presidir la Comisión que se creé para la conservación del Monumento a Colón, "creemos que esta Sociedad en la figura de su presidente puede aportar mucho a la comisión". Por su parte, José María Segovia ha valorado la iniciativa promovida por la Junta de Andalucía señalando "que es necesario llevar a cabo acciones que permitan el mantenimiento de una seña de identidad del pueblo de Huelva". 

El Monumento a Colón o a la Fe Descubridora, obra de la escultora Miss Whitney, fue inaugurado el 21 de abril de 1929. Tiene 37 metros de altura y está situado en la punta del Sebo, en la ría de Huelva, concretamente en la confluencia de los ríos Tinto y Odiel. La inauguración supuso todo un acontecimiento para la ciudad de Huelva debido a la presencia de los más altos dignatarios del país, del embajador de los Estados Unidos en España y, por supuesto, de su autora, la escultura y pintora norteamericana Gertrude Vanderbilt Whitney (1875-1942). Su construcción se había iniciado en 1927, tras la constitución un año antes de la Columbus Memorial Fundation Inc., formada por un grupo de financieros y filántropos norteamericanos entre los que se encontraba el propio presidente de los Estados Unidos, Mr. C. Coolidge, fundación que donaría el Monumento al pueblo español.

La delegación de Cultura de Huelva esta realizando una serie de contactos con distintas  entidades, instituciones, empresas y asociaciones, tales como el Ayuntamiento de Huelva, Diputación de Huelva, Universidad de Huelva, Embajada de Estados Unidos en España, Cajasol Banca Cívica, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Caja Rural del Sur, con el fin de que se sumen a esta iniciativa por el bien del Patrimonio Histórico y de una de las señas de identidad más genuinas, como recuerdo de los compromisos que España y Estados Unidos suscribieron con la erección del Monumento a Colón o a la Fe Descubridora en la ciudad de Huelva, llevada a cabo entre 1928 y 1929, revalidados en 1956 durante la visita a España de su homólogo John Davis Lodge, y como homenaje al hermanamiento de los continentes europeo y americano y de nuestras dos naciones que ello supuso. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios