La Junta invierte 400.000 euros en los dólmenes 3 y 4 de Los Llanetes

  • La Administración emprende labores de conservación en el complejo de El Pozuelo · El conjunto es Bien de Interés Cultural

Los delegados de Cultura, Educación y Medio Ambiente, Ángel Romero, Vicente Zarza y Juan Manuel López, respectivamente, se trasladaron ayer a la aldea de El Pozuelo para supervisar las actuaciones arqueológicas y de conservación que se están llevando a cabo en el conjunto dolménico de El Pozuelo de Zalamea la Real .

La inversión de Cultura, según una nota de la Junta, en el conjunto dolménico de El Pozuelo asciende a más de 400.000 euros y además ha invertido más de 170.000 euros en el Centro de Recepción de visitantes de la Cultura Dolménica.

En concreto, la intervención patrimonial, llevada a cabo por la Consejería de Cultura, ha tenido una inversión de 188.805 euros, y tiene como objetivo contribuir a la puesta en valor de los dólmenes 3 y 4 del Grupo de los Llanetes, dentro del Conjunto Dolménico. Ésta se basa en la recuperación y preservación material de estos dos monumentos megalíticos, mediante las actuaciones arqueológicas y obras de conservación necesarias.

Las actuaciones en los dólmenes 3 y 4 se centran en la conservación de estos monumentos, aplicándose diversos procedimientos técnicos para detener los mecanismos de alteración e impedir que surjan nuevos agentes de deterioro.

De este modo, el objetivo principal es garantizar la permanencia material de estos bienes patrimoniales, favoreciendo a su preservación y determinando las tareas de mantenimiento oportunas, con los objetivos básicos de prevenir y evitar que estas construcciones vuelvan a deteriorarse. Las actuaciones arqueológicas se están llevando a cabo por la Empresa Cota Cero S.L.

El conjunto dolménico de El Pozuelo se encuentra declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica. Este conjunto se sitúa en las inmediaciones de la aldea del El Pozuelo, en Zalamea la Real. El conjunto dolménico se divide en dos grupos diferenciados. El primero, denominado Grupo de los Llanetes, está formado por dos agrupaciones de magalitos: dólmenes 1 y 2 y 3 y 4, localizados en dos elevaciones separadas por el barranco de Aguafría.

Estos dólmenes, ubicados en monte público, permiten las obras de intervención que sobre ellos se está realizando, inicialmente en los dólmenes 3 y 4. El resto de los dólmenes conforman el denominado Grupo Riscal-La Veguilla, conformado por los dólmenes 5, 6, 7, 8 y 9 encontrándose solo el número 5 en monte público.

Entre los años 1994-1997 se acometieron obras de consolidación, restauración y puesta en valor de los dólmenes 5, 6 y 7, financiados a través de fondos Feder mediante un convenio suscrito por la Consejería y la Mancomunidad Cuenca Minera, con una inversión de la Consejería de 130.400 euros.

En 2005 se realizan trabajos de limpieza y acondicionamiento del complejo con una inversión de 3.758 euros. En 2009 se inician actuaciones arqueológicas y obras de conservación para la puesta en valor de los dólmenes 3 y 4 del Conjunto de El Pozuelo, siendo el primer objetivo que persigue la actuación arqueológica puntual la obtención del banco de datos necesario para la posterior consolidación y puesta en valor de las estructuras 3 y 4 de cara a la preservación y uso social de estos bienes patrimoniales.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios