Cultura

La Junta restaura un libro de escultura y arquitectura del orfebre Juan de Arfe

  • 'De Varia Conmensuración para la escultura y la architectura' data del siglo XVI

El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), dependiente de la Consejería de Cultura, ha restaurado un tratado de escultura y arquitectura del siglo XVI realizado por el orfebre Juan de Arfe y que perteneció a Rafael Romero de Barros, padre de Julio Romero de Torres y director del Museo de Bellas Artes de Córdoba, como así señala la primera página de la licencia del libro. El proceso de restauración ha durado nueve meses porque la obra estaba llena de manchas y algunas de sus hojas tenían desgarros, "lo que quiere decir que ha sido una restauración meticulosa", explicó la delegada provincial de Cultura, Mercedes Mudarra. La documentación histórica aportada por De Varia Conmensuración para la escultura y la architectura "arroja mucha más luz tanto sobre la obra del autor como sobre el propio autor" y sobre el contexto en que se realizó, añadió. "Se ha incrementado su valor por los estudios y análisis que se han realizado", explicó Mudarra.

La obra, que pertenece al fondo bibliográfico de la colección Romero de Torres del Museo de Bellas Artes, está fechada en 1585-1587 porque Juan de Arfe la realizó en dos partes, la primera editada en 1585 y la segunda en 1587. Este ejemplar es de la primera edición conjunta.

El volumen es el tratado artístico más reeditado y consultado en España hasta el siglo XIX, y prueba de ello son las ocho ediciones que en su momento se hicieron. Está compuesto por 297 páginas redactadas en prosa con breves resúmenes en octavas reales sobre los fundamentos especulativos y teóricos de temas como la geometría y relojes de sol, anatomía humana, medidas y representación de los animales, y los órdenes clásicos y piezas de culto utilizadas por la iglesia. Su afán didáctico se explica también por los más de 300 grabados xilografiados que incluye, el mayor número de ilustraciones publicado en un tratado de arte de esta época.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios