Cultura

La Junta anuncia la acreditación del IAPH como Instituto de Investigación

  • Pretende impulsar la labor de esta entidad en materia de producción científica

Los consejeros de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, y de Cultura, Paulino Plata, anunciaron ayer la acreditación del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) como Instituto de Investigación del Sistema Andaluz del Conocimiento, para impulsar la labor de esta entidad en materia de producción científica y de transferencia de conocimiento hacia la sociedad y la empresa andaluza.

En la sala de pintura del Instituto con sede en el Monasterio de La Cartuja, Plata aseguró que con esta acreditación se abre "un nuevo camino para que el instituto afronte el futuro en las mejores condiciones y que contribuya a la mejora del patrimonio, la economía y el empleo". "Hay una enorme oportunidad para el encuentro entre las humanidades y las ciencias más avanzadas y queremos que esto se desarrolle al máximo", aseguró el titular de Cultura. En palabras de ambos consejeros, el IAPH, como Instituto de Investigación, está capacitado para realizar proyectos de I+D+I, llevar a cabo procesos de transformación del conocimiento en tecnología avanzada para su transferencia al tejido socioeconómico, realizar asesorías y prestar servicios tecnológicos a terceros, además de propiciar la creación de empresas para poner en producción resultados. Asimismo, puede colaborar en la formación del personal investigador, contribuir a la transferencia del conocimiento generado hacia la sociedad y llevar a cabo cualquier otra acción que contribuya al desarrollo científico, cultural y socioeconómico.

En este sentido, Plata recordó que el IAPH es un agente tecnológico y que, con su reconocimiento como centro del conocimiento, ya ha presentado cinco proyectos a la última convocatoria del Plan de Incentivos de Innovación, entre las que menciona actuaciones de patrimonio subacuático o nuevas técnicas de realidad aumentada. Además, anunció que la Consejería se encuentra trabajando con el Ministerio de Cultura y la Unesco para "intentar dar al centro una mayor proyección internacional".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios