Cultura

Juan Ramón se pasa a la escena

  • En el último año del trienio Juanramoniano las tablas teatrales ganan peso frente a los versos literarios - Gran Teatro, hoy jornada de puertas abiertas. A las 12.00 y a las 21.00 horas

Si nos atenemos a lo que ha venido sucediendo en el plano cultural de la capital durante la semana pasada y estos días que corren con respecto al trienio Zenobia-Juan Ramón Jiménez, que se puso en marcha en el año 2006 con motivo de la celebración del 50 aniversario de la concesión del Premio Nobel y de la muerte de su esposa, y que se extiende hasta este 2008, cuando se conmemora el cincuentenario del fallecimiento del escritor, parece que este trieno se inclina en este último tramo por las tablas, dejando de lado versos, poemas y literatura.

Frente a las conferencias sobre ‘JRJ a fondo’, organizadas por la Diputación de Huelva -último reducto de esta institución sobre dichos actos, en lo que va de 2008, el Ayuntamiento de Huelva, un poco ausente de esta efemérides en los dos primeros años, contraataca ahora con un arma más efectiva: el espectáculo en torno a la vida y obra del poeta moguereño.

Si los pasados jueves y viernes, Juan Ramón se hizo bailaor flamenco, protagonizando los montajes ‘Duende Andaluz’ y ‘La luz con el tiempo dentro’, en ‘Numen’, en cartel desde el lunes y hasta mañana miércoles, el Nobel de Literatura se convierte en actor, desde los pies a la cabeza, para poner en escena momentos destacable de su singular vida y de su apasionada obra.

‘Duende andaluz’ lo pusieron en pie los bailaores flamencos Ana García y Curro Sendra, en el Palacio de Congresos de la Casa Colón. Estos dos artistas onubenses realizaron una alegoría en clave de danza sobre la figura del moguereño universal, alegoría bailada al ritmo que marcaba la Banda Sinfónica Municipal y la Orquesta Sinfónica de Huelva, dirigida ambas por Francisco Navarro.

Asimismo, el viernes 22 de febrero, la compañía de danza de María José Jerónimo representó, en el escenario del Gran Teatro, ‘La luz con el tiempo dentro’, espectáculo producido por Huelvaeventos. El título de la obra hace referencia a la definición que de su pueblo natal escribiera Juan Ramón y en ella se abordan las relaciones humanas entre el poeta y su esposa y musa Zenobia Camprubí, verdadera inspiradora de sus textos y apoyo fundamental en la vida del autor. Los protagonistas fueron y son el cantaor Samuel Fariña, las bailaoras Kati Laine y María José Jerónimo, el bailaor Antonio ‘El Tabanco’, el hispanista Raúl Talavera y el guitarrista Carmelo Vides. Los textos son de Juan Ramón Jiménez, la música de Carmelo Vides, la coreografía de María José Jerónimo y la dirección corre a cargo de José Luis Morgollón.

Por otra parte, desde este pasado lunes y hasta el día de hoy, que celebran unas jornadas de puertas abiertas, el Gran Teatro levanta el telón a la pieza teatro ‘Numen’, a cargo de Tusitalas Producciones, una compañía teatral y musical de carácter profesional y puramente onubense.

Los Tusitalas proponen un paseo por los últimos años de Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí en el exilio, así como por la obra poética del Nobel moguereño, mucho más prolífica e inabarcable que el ‘Platero y yo’. Para ello hemos cuidado con esmero la puesta en escena, con una escenografía y vestuario acordes con la época, buscando el realismo de los protagonistas. La danza también está presente a lo largo de toda la obra, con una propuesta muy visual. Asimismo, los últimos minutos son cinematográficos, con lo que se consigue unir el teatro, la música, la danza, la poesía y el séptimo arte en un cóctel original y atractivo. Todo un espectáculo que podrás ver esta noche de manera gratuita, en el Gran Teatro de la capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios