Juan Ramón, en la otra orilla

  • La Casa Colón acoge las exposiciones dedicadas al Nobel moguereño · 'Aquel chopo de luz' hace un recorrido didáctico por la vida y la obra del andaluz universal, en una muestra que es itinerante

En el Otoño Cultural Iberoamericano se hacía imprescindible rendir homenaje a Juan Ramón Jiménez en el cincuentenario de su fallecimiento. Desde Moguer el andaluz universal ha estado vinculado con su vida y su obra de una manera intensa con la otra orilla americana, Cuba y, sobre todo, Puerto Rico, con estancias en Nueva York, Argentina, Uruguay... Por ello desde ayer se puede ver en la Casa Colón de Huelva las exposiciones Juan Ramón sobre el papel y Juan Ramón Jiménez, aquel chopo de luz. También recalará en el Salón del Libro Iberoamericano de Huelva varios libros dedicados a Juan Ramón Jiménez por escritores iberoamericanos.

Juan Ramón Jiménez viajó a Estados Unidos, donde contrajo matrimonio con Zenobia Campubrí, y más tarde, en 1936, se vió obligado a viajar a Puerto Rico, donde viviría en el exilio hasta su muerte en 1958. Su experiencia en el continente americano marcaría profundamente su vida y su obra literaria.

Igualmente, esta relación del poeta con Iberoamérica ha sido un acicate más para la fortaleza del vínculo entre Huelva y sus países, como ahora demuestran las exposiciones que se pueden visitar desde ayer en la Casa Colón. En la inauguración el alcalde Pedro Rodríguez puso de relieve que todos los esfuerzos por mantener viva la memoria de Juan Ramón son bienvenidos y argumenta que en América era un poeta muy valorado, mucho más d lo que lo había sido en nuestro país, por eso destacaba la importancia de todos los esfuerzos en este camino. El delegado de Cultura, Juan José Oña, resaltaba igualmente que se inauguraran ayer simultáneamente dos obras que tenían de eje central la figura de Juan Ramón Jiménez y que este año la Consejería de Cultura le haya dedicado este año al poeta. Jaime de Vicente, de la Fundación Caja Rural, dijo que este año el Otoño Cultural tiene una presencia importante la figura del Nobel. Asistieron a la exposición Manuel Remesal, concejal de Cultura; Uberto Stabile, coordinador del Salón del Libro; Juan Bautista Cartes, de la Pinacoteca de Almonte.

Juan Ramón sobre el papel y Juan Ramón Jiménez: aquel chopo de luz, son las exposiciones que se abrieron ayer en la Casa Colón, promovida por la Fundación Caja Rural del Sur, con la colaboración del Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Cultura; la Delegación Provincial de Cultura, y la Pinacoteca de Almonte. Juan Ramón sobre el papel tiene como elemento central el poema Espacio como desencadenate de la exposición. Espacio no es un poema convencional. Es un poema en prosa compuesto pro tres fragmentos. Es imaginar un paseo por la mente de Juan Ramón Jiménez, como leer su subconsciente. Dentro de un gran orden y armonía, a través del poema habla de la vida, la muerte, el amor, el mar, la belleza, el tiempo, el espacio... a veces pasa de un tema a otro sutilmente, otras de manera brusca, lo cual hace que leerlo sea algo trepidante y que atrapa, es, por decirlo de algún forma, como el movimiento mental. Es toda una síntesis tan concentrada que parece que se esté leyendo toda una novela de cientos de páginas. Está lleno de metáforas, de datos biográficos, que cada lector puede interpretar de forma bien distinta. Es, además, un poema para ser leído más de una vez por que siempre se encuentran detalles nuevos.

Por otro lado, Juan Ramón Jiménez: aquel chopo de luz organizada por la Consejería de Cultura a través del Centro Andaluz de las Letras, ofrece un completo recorrido por la biografía y la extensa producción literaria del poeta onubense a través de reproducciones fotográficas, textos y manuscritos que recrean los orígenes y los comienzos poéticos de Juan Ramón Jiménez, su llegada a Francia, los primeros años de su peregrinaje a Madrid, regreso a Moguer y posteriormente a Madrid, su encuentro con Zenobia, su primera plenitud entre 1917-1923, los años de frenética actividad, así como la época del exilio, su llegada a las Américas y con ella el destierro, configurando el complejo perfil de una época convulsa y el retrato de una de las cumbres de la Poesía Universal en castellano.

La exposición consta de un juego de 35 paneles con los que se pretende difundir la obra del autor moguereño de forma sencilla pero con rigor intelectual, además de transmitir al público la importancia que supone la protección y conservación del patrimonio intelectual, aproximando, a su vez, a los ciudadanos la labor que vienen realizando instituciones como el Centro Andaluz de las Letras para rescatar de la memoria intelectual andaluza su patrimonio.

La exposición intenta echar abajo muchos de los tópicos malintencionados alrededor de la figura de Juan Ramón Jiménez, recogiendo los múltiples registros de su obra.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios