Cultura

Más de 400 alumnos se acercan a Juan Ramón con las Rutas Literarias de la UNIA

  • La sede rabideña cierra el programa 2011 dirigido a difundir la figura y los símbolos del poeta universal y su esposa

La Sede Iberoamericana de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) da por terminadas las Rutas Literarias dedicadas al Premio Nobel de Literatura, Juan Ramón Jiménez, organizadas en coordinación con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. El poeta universal ha congregado en los Lugares Colombinos, desde el mes de marzo de 2010 hasta junio de 2011, a más de 400 alumnos de los institutos de Enseñanza Secundaria procedentes de todos los rincones del país -cerca de una veintena de provincias españolas.

Rutas Literarias es un programa de Cooperación Territorial entre comunidades autónomas, que aspira a ser un complemento educativo que acerque los lugares y paisajes de gran simbolismo que sirvieron de inspiración a poetas y escritores que, en el caso de La Rábida se dedica a Juan Ramón Jiménez y su esposa, Zenobia Campubrí y que, aún hoy, después de tanto tiempo, mantienen vivo sus recuerdos, informa la UNIA.

Con este programa se persigue fomentar el hábito de la lectura, suscitar en el alumnos una actitud de aprendizaje permanente, "hasta crear actitudes de respeto, cooperación, autonomía y responsabilidad", así como el conocimiento de la riqueza cultural, natural y social de cada provincia visitada.

En su apuesta por el conocimiento de la cultura y desde su Sede de La Rábida, la Universidad Internacional de Andalucía se suma a este recorrido. En una visita guiada por Francisco Aranda, recordó no sólo la figura del insigne poeta, sino el papel tan importante que su mujer Zenobia Campubrí tuvo en la vida del escritor.

Durante la actividad, los alumnos pueden encontrar todo tipo de libros y obras literarias relacionadas con ambas personalidades, o visualizar en la hemeroteca de la sede rabideña restos de la exposición conmemorativa del 60 aniversario del viaje que Juan Ramón y su esposa hicieron a la Argentina y Uruguay.

En este espacio se puede apreciar como las obras de Juan Ramón Animal de fondo y el proyecto de Dios deseado y deseante" fueron el fruto de ese viaje. Mapas que muestran el recorrido del viaje del matrimonio con reproducciones de los manuscritos más interesantes, artículos de prensa, fotografías, textos e imágenes de todas las conferencias que expuso en Latinoamérica son otros elementos de la ruta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios