literatura

Juan Ramón Jiménez en el Hotel Inglaterra

  • Una placa conmemora desde ayer el paso por Sevilla del autor de 'Diario de un poeta recién casado'

Manuel Otero Alvarado y Gustávo Cuéllar descubren la placa junto a Lourdes Garrido y Carmen Solana.

Manuel Otero Alvarado y Gustávo Cuéllar descubren la placa junto a Lourdes Garrido y Carmen Solana. / juan carlos muñoz

El año 1916 fue muy prolífico para Juan Ramón Jiménez. Publicó Diario de un poeta recién casado, Platero y yo, Sonetos espirituales y Poesías Escojídas. En enero de ese año pasó por Sevilla y se alojó en el Hotel Inglaterra, donde ayer se desveló una placa con su poema Tú y Sevilla, donde comparaba a Zenobia Camprubí con la Giralda.

El director del hotel, Manuel Otero Alvarado, y el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, participaron en este acto de recuerdo del poeta que fue a Sevilla para estudiar Pintura de acuerdo con sus gustos y Derecho por imposición paterna. El paso del poeta por Sevilla fue evocado por Rocío Fernández Berrocal, autora del libro Tartesia Linda (Un paseo por la Sevilla de Juan Ramón Jiménez), que ha editado la Biblioteca de Temas Sevillanos, y por Juan José Téllez, director del Centro de las Letras Andaluzas.

En el establecimiento hotelero que dirige la familia Otero escribió el poema 'Tú y Sevilla'

Juan Ramón y Zenobia se alojaron en el Hotel Inglaterra antes de emprender viaje, primero a Moguer, donde el poeta le presentó su novia a su familia, después a Cádiz, donde el 27 de enero de 1916 cogen un barco que les lleva a Nueva York, donde contrajeron matrimonio en marzo de 1916. La misma ciudad a la que la familia de Camprubí había enviado a Zenobia con el doble propósito de que acudiera al bautizo de una sobrina y para alejarla del poeta. Esto último fue imposible. En plena convalecencia de Juan Ramón, en 1955, Zenobia llegó a pensar en la posibilidad de trasladarlo desde Puerto Rico a España y fijar su residencia en Sevilla, en el Hotel Inglaterra, constando una carta en la que preguntaba por el precio de una habitación en la planta baja.

Sevilla es la ciudad en la que se hace poeta, donde le publican sus primeros versos y, después de una primera novia moguereña, sedimenta su amor por Zenobia, "alegre, fina y rubia" como la Giralda. La novia que le anima a salir vestido de torero a la calle Sierpes para piropear a las inglesas feas y dejar la tristeza en la que lo tienen sumido amistades como la de Ortega y Gasset. Siempre amó Sevilla, que tuvo que abandonar, "obligado desertor de Andalucía", por los recursos que ofrecía Madrid.

Lourdes Garrido, diputada provincial de Cultura de Huelva y concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Moguer, así como la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Huelva, Carmen Solana, intervinieron en el acto, que contó también con la asistencia de otras personalidades vinculadas a los libros y la cultura como Pilar del Río, presidenta de la Fundación José Saramago, y Mercedes de Pablos, directora del Centro de Estudios Andaluces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios