Exposición

'Juan Ramón. Aquel Chopo de Luz' recrea la vida y obra del poeta moguereño

  • Reproducciones fotográficas, textos y manuscritos componen la muestra que hoy se ha inaugurado en el Instituto de Enseñanza Secundaria 'Juan Ramón Jiménez' de Moguer.

'Juan Ramón Jiménez. Aquel chopo de luz' es el nombre de la nueva exposición sobre el poeta moguereño en la que se ofrece un recorrido por su biografía y su producción literaria a través de reproducciones fotográficas, textos y manuscritos que recrean sus orígenes y sus comienzos poéticos.

Organizada por la Consejería de Cultura a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL) a propósito de la designación del poeta onubense como autor del año 2008 con motivo del cincuentenario de su muerte y del cierre del Trienio Juanramoniano 2006-2008, la muestra fue inaugurada el pasado martes 20 de mayo en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) 'Juan Ramón Jiménez', de Moguer, por el delegado provincial de Cultura, Juan José Oña, y el alcalde de Moguer, Juan José Volante.

En la muestra se recrean su llegada a Francia, los primeros años de su peregrinaje a Madrid, regreso a Moguer y posteriormente a Madrid, el encuentro con Zenobia, su primera plenitud entre 1917-1923, los años de frenética actividad, así como la época del exilio, su llegada a las Américas y con ella el destierro.

La exposición consta de un juego de 35 paneles con los que se pretende difundir la obra del autor moguereño de forma sencilla pero con rigor intelectual, además de transmitir al público la importancia que supone la protección y conservación del patrimonio intelectual, aproximando, a su vez, a los ciudadanos la labor que vienen realizando instituciones como el Centro Andaluz de las Letras para rescatar de la memoria intelectual andaluza su patrimonio literario.

La Consejería de Cultura homenajea cada año a un autor andaluz con el objeto de mantener y acrecentar la memoria literaria de figuras tan importantes como Vicente Aleixandre, Gustavo Adolfo Bécquer, Luis Cernuda, Rafael Alberti, María Zambrano, Manuel Altolaguirre, (recordados en pasados años) o la del autor del pasado año 2007, Luis de Góngora. En el año 2008, el autor homenajeado es Juan Ramón Jiménez.

La muestra viene acompañada de un catálogo que recorre de forma más extensa la vida y obra del poeta con estudios a cargo de especialistas.

La selección de las imágenes de esta exposición se está realizando, como en el caso de la Antología, gracias a la colaboración de Carmen Hernández Pinzón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios