Cultura

Juan Bautista Cáceres presenta en el OCIb su 'Capricho de las formas'

  • El poemario conjuga con sus tintas de Zacatecas, un proyecto pictórico que desarrolló en la ciudad mexicana

Dentro del Otoño Cultural Iberoamericano 2012 y de la VI edición del Salón del Libro Iberoamericano de Huelva, que promueve la Fundación Caja Rural del Sur se ha presentado el libro El capricho de las formas. Tintas de Zacatecas, un poemario que finaliza el proyecto pictórico que el almonteño Juan Bautista Cáceres desarrolló en aquella ciudad mexicana.

El libro recoge doce textos poéticos alusivos a las tintas. La búsqueda del ritmo ha sido la clave del trabajo literario, proponiéndose su lectura tanto de forma aleatoria como ordenada según su índice. El autor destaca el carácter iberoamericano de las imágenes y de los poemas pues están marcados e influidos por el viaje y estancia en México, por la investigación sobre los signos que los artesanos zacatecanos utilizan en sus objetos y por las máscaras de la zona que aún hoy se siguen utilizando en las fiestas populares.

Una aportación significativa de esta edición del Salón del Libro Iberoamericano, según Juan Bautista Cáceres, han sido las lecturas que los escritores han realizado en los institutos de la capital y de la provincia ante los estudiantes. Este contacto directo con un público joven y curioso ha sido una experiencia gratificante y alentadora.

El libro invita a una reflexión sobre los procesos de creación, sobre la forma en que las imágenes influyen en la literatura o la literatura en aquellas.

Para explicar la profunda inmersión que el autor ha realizado en este trabajo, Juan Bautista Cáceres señala que "las figuras son prolongaciones de los dedos, fluidos de mí mismo" y destaca su especial relación a partir de este libro con la ciudad de Zacatecas, vínculo que describe en el texto del epílogo como emocional y emocionante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios