Cultura

José Luis Ruiz recibe el homenaje de los críticos cinematográficos

  • La asociación Asecan elige 'After' como la mejor cinta andaluza de 2009 al otorgarle los premios de dirección, guión y fotografía

El cine andaluz reivindicó ayer en Córdoba su contribución a la industria cinematográfica nacional. La gala de los premios de la Asociación de Escritores y Críticos Cinematográficos de Andalucía (Asecan) sirvió de punto de encuentro para profesionales de distintos ámbitos del séptimo arte que destacaron la gran cantera de talento que atesora la comunidad autónoma. La película After, de Alberto Rodríguez, fue la protagonista de la ceremonia al conseguir los premios en las categorías de dirección, guión y fotografía.

El presidente de Asecan, Javier Pisano, incitó a los asistentes al acto (desarrollado en la sala Val del Omar de la Filmoteca de Andalucía, presentado por David Lora y Edu Bulnes y cuya duración no llegó a una hora) a sentirse orgullosos "por el trabajo que se viene haciendo en Andalucía desde hace décadas" y a que asuman que "los artistas del cine tienen que ser profetas en su tierra". Una idea que también transmitió Javier Recio, director de la obra galardonada con el premio al mejor cortometraje del año, La dama y la muerte, que aspira al Oscar en el apartado de corto de animación. "Los Goya y los Oscar están muy bien, pero teníamos ganas de ganar un premio en nuestra tierra y este es el primero que nos dan", señaló el realizador, que se muestra muy satisfecho "de que la animación sea tomada en serio porque tiene mucho que ofrecer".

José Luis Ruiz, fundador del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, fue el ganador que más se extendió en su alocución (la parquedad en las intervenciones fue la tónica general). Recibió el premio especial con el que Asecan rinde homenaje a una trayectoria en el mundo del cine. "El cine andaluz tiene productores, técnicos, intérpretes, directores y guionistas de primer nivel y esto no se puede desaprovechar", señaló el que fuera director del certamen onubense durante 21 años, empresario, productor e impulsor de otras iniciativas cinematográficas. "El cine me ha dado muchos días de felicidad como espectador y gestor y este reconocimiento es un estímulo para seguir trabajando en pro del cine y la cultura", añadió.

Alberto Rodríguez recogió los premios al mejor director y mejor guión (en compañía de Rafael Cobos) por After, una película protagonizada por Guillermo Toledo, Tristán Ulloa y Blanca Romero que plantea el reencuentro nocturno de tres amigos. El realizador destacó el esfuerzo de las productoras para sacar adelante la cinta, cuyo director de fotografía, Álex Catalán, también recibió una placa por su trabajo. Antonio de la Torre y Verónica Sánchez subieron al escenario para recoger los premios de interpretación por sus papeles en Gordos, de Daniel Sánchez Arévalo. "He tenido que engordar treinta kilos para que me den este premio", apuntó el actor malagueño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios