Cultura

El cordobés José Daniel García gana el Premio Hiperión por su poemario 'Coma'

  • El joven poeta reflexiona sobre "la violencia contemporánea" cotidiana y el "desamparo"

El cordobés José Daniel García ganó ayer por mayoría el XXIII Premio de Poesía Hiperión con su obra Coma, en la que ha querido hacer una metáfora sobre "el desamparo". José Daniel García, nacido en 1979, expresó su satisfacción por recibir este galardón, "el más prestigioso de poesía joven". "Es un salto cualitativo y con él cumplo mi sueño desde que tengo conciencia poética", añadió. En Coma reflexiona sobre "la violencia contemporánea, la agresividad asimilada dentro de nuestras vidas a través de los medios más sutiles como el trabajo y el consumo".

José Daniel García simboliza con el "coma físico" la respuesta a la indefensión pues, para él, "caer en un coma autoinducido nos lleva a dejarnos casi morir". García es autor también del poemario El sueño del monóxido (DVD, 2006), con el que obtuvo el Premio Andalucía Joven de Poesía en el año 2005.

El jurado del premio de Poesía Hiperión ha estado compuesto por los poetas Francisco Castaño, Luis García Montero, Almudena Guzmán, Jesús Munárriz, Benjamín Prado y Jenaro Talens.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios