Las Jornadas Europeas de Patrimonio visitan Galaroza y Escacena

  • La actividad programada mañana está abierta al público con posibilidad de transporte gratuito

Las Jornadas Europeas de Patrimonio que se celebran en Huelva del 7 al 28 de octubre, tiene previsto mañana realizar visitas guiadas al Conjunto Histórico de Galaroza y al yacimiento de Tejada la Vieja en Escacena del Campo y Paterna del Campo. En el municipio serrano, la actividad se realiza en colaboración con el Ayuntamiento y la asociación Lieva.

Desde la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte, se pondrá a disposición de quien esté interesado, y por orden de inscripción, autobuses gratuitos de 54 plazas para la asistencia a las visitas guiadas. Para inscribirse en cualquiera de las actividades y acceder al transporte, se podrá hacer en el correo electrónico angel.armario@juntadeandalucia.es y en el teléfono 959004451.

El pasado sábado, en la segunda sesión de las jornadas Europeas de Patrimonio, se realizó una visita al Conjunto Histórico de Fuenteheridos, que destaca por su arquitectura hidráulica con la Fuente de los Doce Caños, símbolo de la riqueza hidrológica de la villa, cuya configuración actual responde a la intervención de 1902, usada como lavadero y para dar de beber a los animales. Junto a la fuente, se sitúa la Plaza del Coso, centro neurálgico de la vida cotidiana del municipio, aunque el núcleo urbano originario se ubicaba en su Plaza Alta.

Entre ambos espacios originarios se edificó la Iglesia del Espíritu Santo hacia el siglo XVI, y que tuvo que ser reedificada en parte tras el terremoto de Lisboa de 1755, añadiéndose la torre. La Capilla de la Virgen de los Dolores corresponde a una ampliación tardía de las últimas décadas del XIX.

La visita al yacimiento romano de Arucci Turóbriga y la ermita medieval de San Mamés, en Aroche, que reciben 12.000 visitas guiadas al año, contó con gran éxito de participación. Este patrimonio supone un impulso para el turismo cultural y se ha convertido en uno de los referentes en la conservación del patrimonio andaluz. En 2008 fue declarado Bien de Interés Cultural como zona arqueológica. Tras más una década de excavaciones, en el yacimiento, muy atractivo para científicos e investigadores, han quedado al descubierto las huellas de una importante ciudad hispanorromana fundada en tiempos de Augusto. Se sitúa a escasos kilómetros de Aroche, y cuenta con una muralla, foro, termas o una necrópolis.

En esta edición de las Jornadas se ha planteado la relación intrínseca entre las personas, la naturaleza y su patrimonio cultural bajo el lema común Patrimonio y naturaleza: Un paisaje de posibilidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios