Cultura

Las Jornadas de Arqueología de Aljaraque rendirán homenaje a Garrido Roiz

  • Se celebrarán del 24 al 26 de octubre en el salón de plenos del Ayuntamiento de Aljaraque

La jornadas de Arqueología y territorio de Aljaraque llega este año a su quince edición, tras haber cosechado gran reconocimiento y repercusión, según el arqueólogo Pedro Campos Jara, de la Asociación Cultural Kalathoussa.

Estas jornadas servirán de homenaje a Juan Pedro Garrido Roiz, fallecido recientemente, que fue arqueólogo, antropólogo, jurista e historiado, miembro del Cuerpo Facultativo de Museos. Entre sus muchos trabajos, tuvo una muy destacada labor en la dirección de las excavaciones arqueológicas en Huelva, en la necrópolis orientalizante de La Joya, así como en las primeras excavaciones de la historia en su hábitat urbano y en los cabezos, alertando a todos, desde los años sesenta, de la importancia de la Zona Arqueológica de Huelva.

Las sesiones comenzarán el día 25, a las 17:00, con las conferencias de Juan Aurelio Pérez Macías, profesor de la Universidad de Huelva, y de Benjamín Cabaco Encinas, licenciado en Historia en la especialidad en Arqueología Náutica y Subacuática, bajo el título Primicias sobre el asentamiento fenicio de Ayamonte. A las 18:00 será Elisabeth García Teyssandier, licenciada en Historia, la que hablará de La Necrópolis fenicia de Ayamonte.

El día 25, a las 18:00, hablará el investigador Francisco Rodríguez Blázquez, de Evolución de la propiedad de la tierra -montes y dehesas- en Aljaraque en los siglo XIX y XX. Le seguirá la conferencia del historiador Jesús Ramírez Copeiro del Villar que hablará de En Tierra extraña; el exilio republicano onubense.

La última jornada se dedicará a una visita guiada al Cementerio Británico de Huelva, a cargo del investigador e informador turístico José María Maldonado Saavedra.

El evento está organizado por la Asociación Cultural Kalathoussa y por el Ayuntamiento de Aljaraque, y cuenta con la colaboración del Patronato Provincial de Turismo y la Diputación Provincial de Huelva. Los interesados en asistir se podrán inscribir al comienzo de las jornadas y la asistencia es gratuita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios