J. J. Jiménez busca serenidad en el recuerdo del paisaje

  • Su trabajo recorre la provincia de Huelva e invita a imaginar un territorio mágico e infinito entre el mar, las montañas y la tierra, donde el artista se explaya

Comentarios 3

Juan José Jiménez muestra en la sala de la Fundación Caja Rural del Sur su particular Paisaje amnésico, que es como ha titulado una interesante exposición con unas cincuenta obras. Muestran el punto de vista de este artista sobre el paisaje, plasmado con sobriedad en obras que se caracterizan por el minimalismo y un cierto aire melancólico.

Juan José Jiménez (Sevilla, 1977) es doctor en Bellas Artes; en la actualidad es profesor de Arte en el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical y Plástica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla pero, sobre todo, es un joven artista que ha conquistado a crítica y público con su estilo sobrio y minimalista, y su perspectiva onírica y geométrica del paisaje, de cuya versión abstracta es ya un experto. Vinculado a la provincia de Huelva porque en los últimos cinco años ha sido finalista o accésit en el Salón de Otoño de Huelva de pintura, así como en otros certámenes como el de Gibraleón, Isla Cristina, Arte Contemporáneo de Doñana y la UNIA.

En 2008 ya expuso en el Instituto Andaluz de la Juventud en Huelva, tras haber ganado Becarte. Bajo el título de Vandonarser mostró fotografías, vídeo e instalación de espacios abandonados, minas, naves... Ahora es un paisaje amnésico inspirado en el mar, en doñana, la ría o la sierra, son como aquella otra exposición "un paisaje desde el interior, las sensaciones de un espacio". La exposición es también una oportunidad para analizar la evolución de su obra en los últimos doce años. Se nota en ellos un trabajo concienzudo, veladuras, manchas, recursos de dibujos, lápiz, colores grises y tierra, turquesas de mar, buscando siempre la calidad de la obra. Para ello invierte mucho trabajo para al final ofrecer esa sensación de serenidad, paz, melancolía, cuadros que desbordan mucha serenidad. Asegura que esta es su forma de pintar y que refleja su personalidad. Aquí, en este paisaje amnésico lo que ha querido es "mostrar el recuerdo de aquellas sensaciones que le quedan del paisaje, porque no le gusta pintar del natural", dice.

La suya es una pintura melancólica que hace fusionarse en un paisaje sin recuerdo; pero que envuelve hasta hacer partícipes de él, llevado hacia la serenidad de su contexto plástico, de su sobriedad y la seguridad en el uso del color. Paisajes que parten muchos de la provincia y que invitan a imaginar un territorio mágico e infinito entre el mar, las montañas y la tierra. "Soy yo dirigiendo vuestro recorrido, mi forma de equilibrar mi paisaje sin recuerdo... y el brillo que necesito para sentirme partícipe de ellos. Huelva es la provincia del paisaje...".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios