El joven Jesús Corbacho saca su primer disco 'Debajo del romero'

  • El cantaor onubense comenzó ganando el Certamen Paco Toronjo en Alosno y sus primeros pasos están muy vinculados a las peñas flamencas onubenses

Jesús Corbacho acaba de editar su primer trabajo discográfico en solitario que lleva por título Debajo del romero, en el cual se recoge todo su arte. No hay palo flamenco que no domine: fandangos de Huelva, malagueñas, seguiriyas, guajira, soleá, zambra, cantiñas, milonga, tangos, bulerías. Lo edita Picap .El disco está grabado en el estudio Casa Requena, producido por Juan Requena y Oscar Lago. El primer single extraído, los tangos "lo que yo quiero es estar contigo"

La afición al flamenco le viene desde muy temprana edad. Desde niño entonaba fandangos, afición heredada de su padre. A los nueve años comenzó sus estudios de guitarra en la Peña Flamenca de Huelva, donde descubrió sus cualidades cantaoras. Con once años se alzó con el primer premio de fandangos del Certamen Paco Toronjo en Alosno, en la categoría infantil, repitiendo dicho galardón cuatro años más tarde en la categoría de adultos, además de poseer una decena de premios de otros concursos de certámenes andaluces.

Dio sus primeros recitales en la Tertulia Flamenca de Las Colonias y la Peña Flamenca Femenina de Huelva a los dieciséis años. Ya en 2004 se dedicó por entero al cante, al ser becado para cursar estudios en la Fundación Cristina Heeren de Sevilla. Allí estudió con profesores como Paco Taranto y José de la Tomasa para, posteriormente, colaborar durante dos temporadas como profesor auxiliar. En cuanto a discografía, grabó con el grupo Niños de Huelva los discos Herencia y Esta noche es Navidad, en 1998, habiendo colaborado también en el disco Fandango Joven y la Historia Antológica del Fandango de Huelva de El Raya. Seguidor de Marchena y Caracol, combina el cante 'alante' con el acompañamiento. Ha trabajado con figuras del baile como Milagros Mengíbar, Belén Maya, Merche Esmeralda, Rafael Campallo, José Galván, Manuel Liñán, alga Pericet, Marcos Flores, Daniel Doña, Rocío Molina ... Con su cante ha recorrido toda la geografía española y otros países de Europa, China, Estados Unidos, México o Australia. Ha participado en festivales como Año Flamenco de Córdoba 2006, Bienal de Flamenco de los Países Bajos, Festival de La Unión y Jueves Flamencos de Sevilla 2007.

También ha intervenido en los espectáculos Bulos y Tanguerías de Santiago Barber y Raúl Cantizano, Dibujos y Souvenir de Belén Maya, Turquesa como el limón de Rocío Molina, Gala Flamenca de Sevilla con Merche Esmeralda y Manuel Liñán, entre otros, y en Tejidos al viento de La Choni. En 2007 ha sido finalista en los premios Manolo Caracol, Camarón, Cayetano Muriel, Pepe Marchena y Niña de los Peines, en el 18° Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Además, ha participado en el Festival Flamenco Larachí 2007.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios